
En la presente semana, producto de la emergencia sanitaria, el área covid del hospital Homero Castanier Crespo mantiene 15 pacientes, 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos para coronavirus y 12 en hospitalización, de ellos 14 son de la provincia del Cañar (Azogues, Guapán, Biblián, Ingapirca, El Tambo, La Troncal).
Bayron Tello, gerente de la casa de salud, dijo que la alta demanda de pacientes que necesitan de atención en triaje respiratorio trajo como consecuencia el ingreso de 12 pacientes a la unidad de covid en el último feriado y un alto número de personas que han dado positivo en las pruebas se encuentran aislados en su domicilio por que no presentaron mayor gravedad.
Destacó el buen manejo que realiza primer nivel de salud, quienes se encargan de brindar la asistencia debida a los pacientes en sus viviendas y, en caso de presentar complicaciones son referidos o auto referidos al hospital para que reciban atención y tratamiento de la enfermedad.
Los días 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero se incrementaron el número de pacientes que han requerido de atención en esta área, por ejemplo, el domingo 3 de enero se llegó a tener 21 pacientes internados. “Comparativamente con las primeras semanas de diciembre en donde el hospital atendía un promedio de 10 personas covid, se presenta un incremento del 15% que podría ser el resultado del feriado de navidad” informó Tello.
Explicó que en caso de ser necesario la casa de salud cuenta con una quinta etapa del plan de contingencia, que consiste en ocupar otra unidad de servicio en caso de rebasar la capacidad de la unidad actual. “Tenemos la presunción de parte de epidemiología institucional y de la Coordinación Zonal 6-Salud que posiblemente en los futuros días se podría presentar un incremento como consecuencia de los feriados” indicó la autoridad.
Por otro lado, informó que en el último feriado en el cual se atendieron a 142 pacientes: 47 el viernes, 50 el sábado y 45 el domingo en su mayoría por cuestiones de trauma e ingesta alimenticia y otros. (I)