Titulares

CNE exhorta a los ciudadanos a votar en un horario, con base en el número de cédula

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional presentó el martes 12 de enero del 2021 el protocolo para prevenir la propagación del coronavirus en las elecciones generales del 7 de febrero.
El COE hace un exhorto para que la gente acuda a votar de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidas. Los ciudadanos que tengan cédula par (0,2,4,6,8), podrán acudir de 07h00 a 12h00, y los de dígito impar (1,3,5,7,9), de 12h00 a 17h00.
Este protocolo fue elaborado por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), el ECU 9-1-1, el Ministerio de Gobierno, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sobre la posibilidad de extender el horario de los comicios, el CNE envió una consulta a la Procuraduría General del Estado.
Otras medidas que establece el protocolo son:
  • Solo puede ingresar al recinto la persona que va a sufragar. Está prohibida la presencia de niños.
  • Los electores deben llevar su propio esfero, de tinta negra o azul
  • Los votantes deberán sacarse la mascarilla unos segundos para que los miembros de la mesa verifiquen su identidad
  • No se permitirá la presencia de vendedores en los alrededores de los recintos
  • Los gobiernos locales deben controlar el uso de suelo en los exteriores de los recintos para evitar aglomeraciones
  • Pruebas PCR para los miembros de las JRV

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, también anunció que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán presentar una prueba PCR negativa, tomada 10 días antes de los comicios.
Solórzano indicó que el costo de la aplicación de las pruebas será asumido por cada miembro de las mesas electorales.
Esta disposición no está incluida en el protocolo que entregaron las autoridades. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, expresó que si bien está de acuerdo con la exigencia de las pruebas PCR negativas, no se puede obligar a los ciudadanos a financiar su costo. (I)
Botón volver arriba