Azogues

Municipio inauguró centro de capacitación artesanal

En el marco de la conmemoración de la Declaratoria al Tejido del Sombrero de Paja Toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la Municipalidad de Azogues inauguró en el sector de Bolivia, el Centro de Capacitación Artesanal Municipal.

El evento solemne contó la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, así como artesanas de diferentes gremios y organizaciones que están activadas dentro del cantón.

El alcalde de Azogues Romel Sarmiento, manifestó que las manos trabajadoras de las artesanas locales se merecían un espacio de desarrollo integral, en donde todas, sin discriminación alguna, puedan fortalecer sus capacidades. De ahí que, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se emprendieron las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para hacer realidad este sueño y ocupar las instalaciones de lo que fuera la ex escuela Adolfo Palomeque.

“Desde el inicio de la gestión nos preocupamos en fortalecer una política pública de inclusión económica. Ferias, talleres, eventos y una serie de actividades han sido parte del impulso que hemos dado al sector artesanal, pero hoy, al inaugurar este centro a vísperas del octavo aniversario de la declaratoria de la Unesco, del 05 de diciembre de 2012, Azogues sube un peldaño grande e importante”, señaló la autoridad.

Sostuvo que la municipalidad en este espacio fortalecerá el apoyo brindado, como ya ha sido la asistencia técnica con dos funcionarios permanentes, la repotenciación de infraestructura y maquinaria, la readecuación de la planta de sombreros de la cooperativa artesanal “Unión Cañari”.

Desde este centro, según explicó el primer personero municipal, se mantendrá y actualizará el registro de artesanas; hoy son 205 personas identificadas con su trabajo, lo cual permite articularles y apoyarles. Además, desde aquí se establecerá un centro de acopio que continuará facilitando la compra a mejor precio de tallos de paja, y se impulsará la compra-venta de sombreros a precios justos, como los 6.000 que ya se lograron vender a la Exportadora K. Dorfzaun S.A., beneficiando a 300 artesanas.

Se fortalecerá también el apoyo técnico operativo y la titulación de maestras del tejido. Al momento se cuenta con 17 artesanas tituladas. La capacitación se complementa con insumos, por ello se gestionarán más hormas, se fortalecerán las “mishadas” y se dará uso al cajón de sahumado, ahorrando costos de producción, se anunció.

“Aquí se formarán, se realizarán exposiciones, se habilitarán lugares comerciales y ustedes podrán reunirse, organizarse y fortalecerse; el municipio seguirá impulsando más acciones que vinculen la producción artesanal con el turismo, tratando de abrir un mercado, en donde se valore y se pague lo justo a nuestro artesanos, merecedores de dignidad y reconocimiento”, enfatizó el alcalde Sarmiento.

Por parte, la representante de la Unesco en Ecuador Ana González, destacó el trabajo impulsado por la Municipalidad de Azogues en apoyo al sector artesanal, fundamentalmente de paja toquilla. “Agradezco la invitación, es grato para nosotros salir de la oficina y constatar el trabajo en territorio, felicito a las artesanas que día a día están trabajando por la salvaguardia del patrimonio”, subrayó.

Dentro del programa se entregó un reconocimiento a las artesanas líderes en mishadas: Rosa Rodríguez y María Paz González, del sector de Zhindilig, parroquia Guapán; Ana Cristina Tininzhañay y Gloria Guncay, de la comunidad de Mesaloma, Javier Loyola; María Macancela, de Luis Cordero; y, Rocío Guallas, de la parroquia San Miguel de Porotos. Asimismo, se dotó de hormas de madera a las artesanas para la continuidad de sus trabajos.

De otro lado, el Municipio de Azogues suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Tecnológico Superior American College; al igual que cartas compromiso con el Instituto Nacional de de Patrimonio Cultural (INPC), la Exportadora K. Dorfzaun S.A., y la comunidad de Bolivia. (I)

Botón volver arriba