Region

Gestionan recursos para intervenir puente patrimonial

La Sección de Patrimonio del municipio de Azogues gestiona recursos ante la Embajada Italiana, para intervenir el puente patrimonial “Cevallos”, en el sector de San José, que presenta daños por los roces de vehículos que transportan contenedores.

Isabel Gárate, responsable de esta Sección, señaló que la municipalidad en años anteriores había hecho un estudio para la conservación y preservación de este puente, mismo que es analizado y actualizado, porque hay que darle un tratamiento especial a la piedra.

Comentó que este proyecto, junto con otros cuatro proyectos de patrimonio, fue considerado para formar parte de la cooperación internacional, el cual se gestiona en la Embajada Italiana desde julio del año anterior, con el aval del Ministerio de Cultura, sin embargo, el proceso se ha retrasado a causa del Covid-19.

Para la intervención se requiere un presupuesto referencial de $ 172.000. Los trabajos que se realizarán son la estabilización del puente, preservación y conservación de la piedra y el reemplazado de algunas piezas en mal estado.

La funcionaria indicó que estos procesos de cooperación interinstitucional están colocados para el próximo año, dentro del presupuesto del 2021, y a partir del segundo semestre se podría empezar con las obras una vez que se entreguen los financiamientos; no obstante, dijo que en caso de que el puente necesite ser intervenido, se podría emprender acciones emergentes.

Dijo que la coordinación se efectúa de forma directa con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), sobre todo para buscar opciones a fin de prohibir el paso de vehículos de alto tonelaje por esa zona y desviarlos por otra vía. (I)

Botón volver arriba