Sucesos

Accidente en ingreso a Cojitambo

Un accidente de tránsito se registró en la autopista Azogues – Biblián, a la altura del ingreso a la vía a Cojitambo. Tres vehículos terminaron con varios daños materiales, tras colisionar la tarde del pasado lunes 16 de noviembre.
En el siniestro, que se suscitó alrededor de las 18:00, estuvieron involucrados un vehículo marca Changan, color blanco; una camioneta marca Chevrolet, color plomo; y, un camión marca Hino, color blanco, que fueron retenidos por la Policía y trasladados a los patios de retención vehicular, para poder determinar la causa del hecho.
Los moradores manifestaron que son varios los accidentes que se producen en el lugar, por lo que es necesario que las autoridades competentes coloquen una señalización adecuada, considerando que los vehículos se detienen en medio de la autopista para tratar de ingresar a la vía a Cojitambo.
María Lozado dijo que ha presenciado varios choques de vehículos, que circulan a exceso de velocidad, sin mantener la distancia, lo que ocasionarían estos accidentes que preocupan a todos los habitantes del sector. “Las autoridades deben revisar esta vía para dar alguna solución, antes de que exista la pérdida de vidas humanas”, expresó.
Suicidio
Varios transeúntes evitaron que una mujer se lanzara a las aguas del río Burgay, en un aparente intento de suicidio desde el puente García Moreno, frente al hospital Homero Castanier en Azogues.
Este no fue el único caso que se registró, dos jóvenes también trataron de quitarse la vida con la ingesta de fungicidas y fueron internados en el hospital.
Otro ciudadano de 23 años de edad, logró su cometido; sus familiares lo encontraron colgado de un cable en su domicilio ubicado en la comunidad de San Pedro, el pasado lunes. La Policía realizó el levantamiento de su cadáver.
En el hospital Homero Castanier en los últimos meses fueron atendidos 23 pacientes con intención autolítica o lesiones autoinfligidas (intentos de suicidio), asociados a sus propias historias de crisis emocionales o trastornos, sin dejar de lado el tema de la pandemia, según informó el sicólogo Jorge Gutiérrez Vázquez, responsable del departamento de Psicología Clínica.
Indicó que estas estadísticas son preocupantes, porque los suicidios son la tercera causa de muerte en el mundo, razón por la cual el Ministerio de Salud trata de priorizar la atención a estos casos, pues en estos meses se observa un gran deterioro de la salud mental y emocional en toda la población. “La Asamblea Nacional está sugiriendo declarar a la patología de suicidios e intentos de suicidios como una emergencia de salud”, comentó.
El grupo etario con más incidencia va de los 15 a 35 años de edad, en su mayoría en mujeres donde la depresión y ansiedad son más notorias. El método que utilizan las mujeres son la ingesta de medicación, mientras que los hombres usan métodos más agresivos, como armas o los ahorcamientos, afirmó el profesional.
Explicó que la depresión y la ansiedad podrían ser señales de advertencia para las familias, de que hay cambios notorios en las emociones de la persona. “De no tratarse adecuadamente, de ese intento puede concretarse fácilmente que una persona se autoelimine”, subrayó.
La sensación de vacío lleva a las personas a tener estas patologías. Las causas en nuestro medio por lo general son los temas de orden migratorio, que han deteriorado la estructuración de las familias, así como los problemas de orden económico.
Cuando se da un problema de este tipo, en el hospital existen canales regulares para seguirlos; las intervenciones empiezan por el área de emergencia, luego de las valoraciones clínicas y psicológicas, se coordina para que las especialidades de psiquiatría o psicología aborden a la persona. (I)
Atropello
Una niña de diez años de edad perdió la vida, tras ser atropellada por un vehículo particular, que luego se dio a la fuga. La menor estuvo acompañada por un familiar, quien resultó herido.
El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 17:45 en el sector de Cachipamba de la parroquia Guapán. Tras el atropello, los dos heridos fueron llevados hasta hospital Homero Castanier para su valoración médica.
Posteriormente, la niña fue trasladada hasta el Hospital del IESS de la ciudad de Cuenca, donde falleció debido a los múltiples politraumatismos. El otro herido fue dado de alta minutos después.
El vehículo Chevrolet, color rojo, sospechoso del hecho fue localizado por la Policía, en un domicilio en el sector de Buil Guapán, donde con una orden de allanamiento se procedió a su retención y traslado en una grúa particular hasta los patios de retención vehicular.
Desarticulan banda
Banda denominada Los Ratones del cantón Cañar fue puesta a órdenes de las autoridades competentes ya que estas personas se dedicaban al expendio de sustancias sujetas a fiscalización, lo manifestó el Fiscal General Provincial, Jorge Vélez.
Botón volver arriba