RegionTitulares

Prefectura desparasita bovinos en Biblián y Cañar

Con el fin de prevenir enfermedades, pérdidas económicas, bajo rendimiento productivo e incluso la muerte de los animales, técnicos del área de agro producción de la prefectura del Cañar, desparasitaron y vitaminizaron 500 cabezas de ganado en la comunidad de Molobog Chico del cantón Cañar.

Hasta el momento, la campaña de sanidad animal que inició en julio y culmina a finales de septiembre beneficia a 1.295 familias y 13.000 unidades bovinas de los sectores de Vendeleche, Mazanqui, Sisid, Amanta Bayopungo, Cochapamba, Yanacocha, Queseras, Molobog Chico,  Molobog Gulag, Llaucay, y Chorocopte.

El costo promedio de cada dosis del antiparasitario y la vitamina es de 5 dólares por unidad bovina, precio que es asumido por la Prefectura. Cabe destacar que la medicina utilizada no interrumpe la producción lechera debido a su nula toxicidad.

La Prefectura del Cañar, concentra su trabajo en la reactivación agropecuaria mediante apoyo directo a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la provincia. “Apoyamos la producción mediante el establecimiento de fincas integrales, entrega de insumos, equipos, dotación de animales menores, mejoramiento de mezclas forrajeras, capacitación, asistencia técnica, y campañas de sanidad animal”, indicó el prefecto Bayron Pacheco.

La visita de los zootecnistas para cumplir con la campaña de sanidad animal colmó de agrado a Carlos León, coordinador del proyecto de la comunidad de Molobog Chico, pues a decir de él esta es una de las necesidades más apremiantes que tienen los pequeños ganaderos ante la crisis económica que atraviesa el país.

Luis Ojeda, quien vive de la producción lechera, considera que el apoyo que brinda la prefectura es de vital importancia para el pequeño ganadero. “Esto nos ayuda a prevenir las enfermedades de los animales, así como mejorar la producción”, expresó.

Rosa María López Ojeda, dijo que en la actualidad se les dificulta comprar las medicinas para el ganado, debido a la crisis que aqueja a los pequeños agricultores del país como efecto de la pandemia del coronavirus.

La Prefectura del Cañar, en la medida de su capacidad operativa y financiera continúa con su plan de reactivación productiva entregando insumos y brindando asesoría técnica a los sectores productivos de la jurisdicción.  (I)

Botón volver arriba