Titulares

Registro Oficial publica resolución sobre amnistía para 20 autoridades de San Pedro de Cañar

El Registro Oficial publicó la Resolución RL-2019-2021-072 de la Asamblea Nacional, con fecha de 5 de agosto de 2020, que concede la Amnistía a 20 líderes y miembros de la Comunidad de San Pedro de Cañar. De esta manera, la disposición entra en vigencia.

En la publicación se especifica que no podrán ejercerse acciones penales por hechos investigados en los procesos motivo de la amnistía, que se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales; así como, la inmediata excarcelación en caso de las personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión.

Las autoridades e integrantes de la comunidades que recibieron la amnistía son:  Luis Eduardo Calle Calle; Manuel María Calle Calle; María Asenciona Tamay Murudumbay; Digna María Sarmiento Chuqui; Luis Manuel Morocho Sanango; Sergio Roberto Paucar Huerta;  Galo Alejandro Mateus Rodríguez;  María Aurora Romero Romero; Manuel Jesús Romero Romero;  Blanca Teresa Tenezaca Romero; María Alegría Tenelema Romero; Héctor Patricio Tamay Tamay; Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento; Zoila María Espinoza Campoverde; María Baleriana Tenesaca Romero;  Víctor Aurelio Espinoza Espinoza; Ángel Belisario Calle Calle; José Sarmiento Jiménez; María Josefina Sotamba Padilla; y Luis Eduardo Calle Espinoza. Las últimas cuatro personas se encuentran privadas de libertad en las cárceles de Turi y Cañar.

Para Luisa Villacís, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) la publicación en el Registro Oficial era fundamental para materializar lo resuelto por la Asamblea Nacional. Villacís precisa que “el siguiente paso a seguir sería gestionar las boletas de excarcelación de quienes están privados de libertad, así como presentar los escritos para el archivo de los procesos y el levantamiento de medidas cautelares”.

En la noche del jueves pasado, 30 de julio de 2020, el tratamiento del pedido de amnistía concluyó en el Pleno de la Asamblea con 112 votos afirmativos, 2 en blanco, 0 negativos, 19 abstenciones. Esta votación en bloque se dio luego de cinco horas de análisis y debate de la solicitud de amnistía, 13 intervenciones de las y los asambleístas; y la comparecencia pública de nueve personas: solicitantes de amnistía y expertas/os en derechos humanos, derecho penal, pluralismo jurídico y derecho internacional.

Fuente: https://www.inredh.org/index.php/noticias-inredh/actualidad/1514-registro-oficial-publica-resolucion-sobre-amnistia-para-20-autoridades-de-canar

Botón volver arriba