Region

Prefectura apoya a ganaderos de Queseras y Divino Niño

La prefectura del Cañar, como parte del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, y con el fin de impulsar la reactivación económica de la provincia, entregó antiparasitarios y vitaminas para atender 1.000 unidades bovinas en Queseras y 400 en la comunidad Divino Niño de Llaucay del cantón Azogues.

Mediante esta iniciativa se busca controlar y prevenir enfermedades parasitarias del ganado de propiedad de 140 familias dedicadas a la obtención de leche cruda.

Prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, explicó que es de vital importancia realizar periódicamente el control de parásitos de los animales, para que el ganado esté sano, así como su producción esté libre de patógenos que perjudiquen la salud de los habitantes, además de evitar problemas de reproducción.

“Los parásitos internos constituyen un problema serio para el ganado bovino, ya que provoca pérdidas que va desde la reducción en la ganancia de peso, disminución de la producción de leche, hasta la muerte de los animales”, refirió Pacheco.

Señaló que desde la prefectura se impulsan estas iniciativas para que los pequeños ganaderos y productores de lácteos realicen un adecuado cuidado sanitario de sus animales, para mejorar la calidad de la leche y obtener un producto adecuado para el consumo humano.

Con el propósito de lograr un apropiado tratamiento del ganado, la Prefectura utiliza los antiparasitarios y vitaminas de la mejor calidad que existe en el mercado, a fin de que no exista reacción en los consumidores.

La entrega de medicina veterinaria es parte del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, que inicia con el mejoramiento de suelos y pastos, entrega de insumos agrícolas, semillas, y campañas de sanidad animal.

Los beneficiarios se mostraron muy reconocidos con la donación, pues constituye una de las necesidades más sentidas que tienen actualmente los ganaderos ante la disminución de recursos económicos, provocada por la pandemia del coronavirus.

Antonio León, presidente de la Asociación de Ganaderos de Llaucay juzgó como beneficioso e importante el trabajo que viene ejecutando la prefectura del Cañar. “El prefecto desde el inicio de su gestión de manera constante nos ha estado ayudando en vialidad, mejoramiento de pastos, entrega de antiparasitarios, vitaminas, capacitación y en el centro de acopio, para el manejo adecuado del ganado y mejorar la calidad de la leche”, refirió el dirigente.

Pablo Naranjo Sanango, morador de Llaucay, calificó de positivo y provechoso para los  pequeños productores lecheros el apoyo que realiza la prefectura a través del mejoramiento de pastos,  y entrega de insumos agrícolas y medicina veterinaria. (I)

Botón volver arriba