
La prefectura del Cañar, a través de técnicos de la dirección de Desarrollo Productivo, lidera la campaña de vitaminización y desparasitación bovina, en la comunidad de San José de Mazanqui de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, con el fin de impulsar la reactivación productiva del sector lechero de la provincia.
La campaña se lleva a cabo como parte del programa para la reactivación económica toda la provincia. Se atendió a 2.300 unidades bovinas de 230 familias del sector.
El prefecto Bayron Pacheco, destacó la importancia de este programa y el enfoque integral de la misma: “Se trata de un servicio gratuito que consta dentro del proyecto fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, que inicia con el mejoramiento de suelos, continúa con el mejoramiento de pastos, e incluye la campaña de sanidad animal, a fin de mejorar la producción lechera”.
A esta campaña, la prefectura de Cañar acompaña un proceso de capacitación y asistencia técnica, con el fin de que los beneficiarios puedan manipular y administrar algunos medicamentos emergentes y solventar los problemas y urgencias sanitarias en cualquier momento.
Segundo Luis Tenelema Paguay, morador del sector, dijo estar agradecido con los servicios de sanidad animal ofrecidos por la Prefectura, ya que es una gran ayuda para los ganaderos de leche de San José de Manzanqui. “Anhelamos que nos continúen ayudando para mejorar la salud de los animales, y así incrementar la producción lechera”, señaló.
Al ganado bovino se le suministró una dosis de Bigantol, formulación utilizada para reforzar la absorción de vitaminas A, D y E, y para el crecimiento normal del animal. Además es esencial para el mantenimiento de tejido epitelial de piel, ojo, el revestimiento gastrointestinal, respiratorio, urinario y tractos reproductivos, así como para el desarrollo de los huesos y la visión normal. Además se les administró Fembendazol, antiparasitario indicado para controlar las infestaciones por parásitos gastrointestinales y pulmonares.
Finalmente, el prefecto Bayron Pacheco enfatizó la importancia del trabajo constante y sostenido que la institución lleva en función de la reactivación económica “Médicos veterinarios de la prefectura visitan permanentemente las comunidades para examinar a los animales y proporcionarles vitaminas y antiparasitarios para mejorar la salud de sus bovinos, así como incrementar la calidad y cantidad de la producción lechera en las comunidades”, refirió la autoridad provincial.
La campaña seguirá su curso por más comunidades en la provincia como: Sisid, Yanacocha, Molobog Chico, Chorocpte y más para que de esta forma se garantice la mejora del ciclo de la leche y el impulso de los pequeños productores y su reactivación económica. (I)







