AzoguesTitulares

COVID-19 va en ascenso en hospital Homero Castanier

Durante este último mes el hospital Homero Castanier Crespo de Azogues registra un incremento de pacientes tanto en el área de triaje respiratorio como hospitalizados, sobre todo de la provincia del Cañar, donde la curva de contagiados con coronavirus va en acenso.

Edison Quezada, director subrogante de la casa de salud, informó que desde marzo, que inició la pandemia, hasta el 26 de julio existen 1.018 pacientes atendidos en triaje respiratorio (área donde acuden las personas con síntomas o sospechosos de Covid-19).

“En marzo se atendieron a 70 personas, en abril 223, en mayo 142, en junio 187; y, lo que llama la atención es que en julio se atienden 396, representando el 39% de pacientes atendidos en toda la emergencia”.

De los pacientes hospitalizados la mayoría son de esta provincia con 73.5%, seguido del Azuay con 11%, Morona Santiago 9%, y Guayas 4%, esto porque en los primeros meses se tuvo ingreso de enfermos de La Troncal.

Con relación a los cantones, del total de 200 pacientes hospitalizados, 60 son de Azogues que representa un 30%, seguido de La Troncal con 25.5%, Cañar con 22%, Cuenca con 5.5% y Morona con un 5%.

Quezada indicó que el área Covid está integrado por cinco grupos de médicos que hacen turnos de 24 horas, cada equipo tiene un intensivista, un internista, tres médicos generales y tres de terapia respiratoria, que están en el área de hospitalización y ciudades intensivos.

“Ha existido días en que la Unidad de Cuidados Intensivos se ha colapsado y el área de hospitalización hemos estado al borde, es decir, faltando dos o tres camas para saturarnos al 100%”, dijo.

Los factores que han incidido en el aumento de casos de contagios es la falta de distanciamiento social y se han realizado reuniones en el día de la madre y el padre, fiestas y grados en colegios; además, por la reapertura de muchos servicios.

Estas cifras demuestran que la curva está en ascenso y si la ciudadanía no colabora, ni cumple con las medidas, “esto se va a disparar y se va a elevar de una manera tal que no vamos a poder dar el soporte médico a los pacientes”, agregó. (I)

Botón volver arriba