RegionTitulares

Prefectura impulsa el mejoramiento de la semilla de papa

Con el propósito de impulsar el desarrollo productivo y reactivar la economía local, la Prefectura del Cañar promueve la generación y el mejoramiento de la semilla de papa.  Las labores se cumplen como parte de la activación de la Granja de Burgay como un espacio experimental y de investigación a favor de la población.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó que uno de los principales problemas que se presenta en la provincia es la falta de semillas y que éstas sean de buena calidad. “A través de la Granja de Burgay trabajamos en proyectos productivos que dinamicen la economía. Abarcamos temas relacionados con el mejoramiento de pastos, mejoramiento de semillas. Es un proceso integral con miras en reactivar la producción agrícola”, manifestó.

El Prefecto precisó además que la primera etapa del proyecto de generación de semilla de papa arrancó esta semana con la siembra de las primeras dos hectáreas de terreno. De la cosecha se sacarán los mejores ejemplares de este tubérculo tanto para próximas siembras como para entrega de insumos de calidad a los agricultores.

La Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, es parte del equipo de trabajo conformado para ejecutar este proyecto. Olmedo Quinteros, docente de esta institución, manifestó que iniciativas como estas permiten una reactivación efectiva de los campos, sobre todo después de verse tan afectados como consecuencia paralela de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Cumplimos con una aspiración acertada del Prefecto Bayron Pacheco, que es contar con semillas para nuestros agricultores. Hoy sembramos papa de tipo super chola, una de las más solicitadas en el mercado local. Con esto incentivamos a los agricultores a dedicarse al campo, la parte productiva es clave para mejorar la situación económica”, expresó el docente.

Una vez superada la etapa de cuarentena por la emergencia sanitaria, la Granja de Burgay se reactivó con procesos de henificación de avena sembrada este año; así también con este proyecto que busca generar semillas para sostener la actividad agrícola en la provincia. (I)

Botón volver arriba