Azogues

Emergencia vial fue declarada para el cantón Azogues

Ante las fuertes precipitaciones que se registraron en la ciudad de Azogues, las cuales ocasionaron una serie de inundaciones y daños en calles y carreteras de la zona urbana, el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, convocó  a una sesión ordinaria a los miembros del COE Cantonal.

Reunidos en la sala de sesiones de la Municipalidad, se contó también con la presencia de Paulina Padrón, Coordinadora Zonal 6 de Gestión de Riesgos. El alcalde Romel Sarmiento, expuso la necesidad de la declaratoria de emergencia urgente, para atender los requerimientos viales de diferentes sectores de la ciudad que se vieron afectados.

Xavier Coronel, Director de Obras Públicas Municipales, basado en un amplio informe, expuso de forma pormenorizada las afecciones en cada una de las calles y vías del área urbana del cantón, en donde se reflejó que por las torrenciales lluvias se originó el arrastre del material de las vías en estado de lastre, ocasionando el taponamiento de los sumideros de recolección de aguas lluvias y, por lo tanto, el colapso de los colectores.

 “Esto responde a una topografía propia de la ciudad y el estado de clima de la región en época invernal” anotó el funcionario, quien entregó al presidente del COE Cantonal el informe completo presentado y sustentando sobre la situación vial cantonal, con contenido y sumillado en 10 fojas.

Marcelo Cárdenas, Gerente de la Empresa Eléctrica de Azogues, ratificó que fueron visibles los daños ocasionados por la etapa invernal. Afectaron directamente los tiempos de respuesta en la atención a los servicios eléctricos y la labor del personal de la empresa eléctrica por la inundación de las vías, y el congestionamiento vehicular

Jairo Araujo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, en su intervención sostuvo que el día miércoles 26 de febrero, luego de la torrencial lluvia, se generaron llamadas de emergencia por estragos propios de la lluvia y al momento de generar una reacción, ésta se vio opacada por las deficientes condiciones de la vialidad cantonal, mostrándose de acuerdo con la declaratoria de emergencia vial.

Santiago Luna, Gerente de la Empresa Pública EMAPAL EP.  sostuvo que tras las fuertes lluvias la empresa atendió llamadas para que se realice mantenimiento de cunetas y sumideros, al momento de los técnicos salir para atender los llamados, se pudo corroborar que los sumideros se han visto taponados por material de arrastre de las vías de tierra.


Video: Austral TV

A la realidad de afección de vías y carreras se sumó Ítalo Dután, delegado del Ministerio de Obras Públicas de Cañar, quien manifestó que la autopista Cuenca Azogues Biblián, en el tramo que a traviesa la ciudad de Azogues, por la intensa lluvia presentadas, se taponaron los sumideros, debido al arrastre de material pétreo proveniente de las vías ubicadas en la parte alta de la ciudad, como Bolivia, Pucañán, entre otros.

Carla Esquivel, delegada del Hospital Homero Castanier, indicó que está de acuerdo con la declaratoria, más aún cuando al estar las vías en perfecto estado se les facilita el tiempo de respuesta para atender las emergencias

Une vez acogidas estas y otras intervenciones de los miembros del COE Cantonal que se mostraron de acuerdo con la declaratoria de emergencia, el alcalde de la ciudad, Romel Sarmiento, en calidad de Presidente del COE Cantonal, declaró la emergencia vial del cantón Azogues.

“Declaro la emergencia vial del cantón Azogues, por el tiempo que dure esta emergencia, es decir, conforme los trabajos que ejecute la Municipalidad de Azogues, con el apoyo de otras instituciones y, considerando la evaluación que realice esta mesa de trabajo, me refiero a los integrantes del COE cantonal, con la finalidad de que, en este proceso de seguimiento se puedan presentar observación y recomendaciones que nos permitan cumplir con el objetivo de esta declaratoria” indicó la autoridad.

La declaratoria de emergencia se firmó en la sala de sesiones de la Municipalidad de Azogues, a los cuatro días del mes de marzo del 2020, para constancia firmaron los líderes de Mesas Técnicas de Trabajo, Grupo de Trabajo, y demás delegados que conforman el COE Cantonal. (I)

Botón volver arriba