Region

Capulí fruto privilegiado de la comunidad Zhapacal

“Casi todas las familias de la comunidad nos dedicamos a cultivar capulís, unas para consumo personal y otras para venderlos en los mercados Sucre y Recinto Ferial”, fueron las palabras de María Peralta de 65 años de edad, en el lanzamiento del VII Festival del Capulí de Zhapacal, parroquia Luis Cordero.

Así como esta mujer, muchos productores más se congregarán el 16 de febrero en el centro comunal para mostrar su trabajo en el campo para el cultivo de esta fruta, de la que también se obtienen derivados como: vinos, mermeladas helados y el famoso “Pulchaperro”, una bebida similar a la ensalada de frutas donde predominan los capulís.

Esto, aprovechando de la temporada de cosecha masiva que coincide generalmente con las vísperas de la fiesta de Carnaval. En el lanzamiento participaron además las principales autoridades parroquiales y el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, quien será el padrino del festival.

Paúl Minchala, vicepresidente de la comunidad, manifestó que el evento surgió desde hace siete años para fortalecer el trabajo de los productores locales, y así ampliar las ventas. Indicó que con el festival se ha cumplido en parte los objetivos, es así como para este año se espera por una gran cantidad de asistentes al evento.

Minchala detalló que las actividades iniciarán muy temprano, a eso de las 07:00, con la exposición de los capulís y sus derivados, pues desde las 10:00, será la elección de la Reina del Capulí con la participación de tres representantes del sector, y posteriormente la presentación de grupos de música, danza, entre otras sorpresas que se prolongarán hasta las 17:00.

Zhapacal es una de las comunidades más importantes de la parroquia oriental Luis Cordero, ubicada a alrededor de 20 minutos en vehículo del centro de Azogues. Aquí, el cultivo de capulís es parte de las principales actividades económicas de sus 1.300 habitantes.

Carlos Peralta, presidente de la Junta Parroquial de Luis Cordero, manifestó que existe una gran variedad de tipos de capulís en dicha comunidad, especialmente el tipo “Chaucha”, considerado como uno de los más grandes. Indicó que Zhapacal es un sector privilegiado, por citar, en las partes altas se encuentran gran cantidad de árboles del fruto.

Peralta aseguró que como gobierno parroquial manejan algunos proyectos en coordinación con el Gobierno Provincial del Cañar y la Municipalidad de Azogues para fomentar su cultivo, es así como se prevé la entrega de plantas en el festival. (I)

Botón volver arriba