Azogues

14 de febrero mejora el comercio

A un día para la celebración del Día del Amor y la Amistad o también conocido como San Valentín y existe gran expectativa entre los propietarios de los negocios ubicados en los diferentes sectores de Azogues por mejorar sus ventas. Se prevé que desde hoy se reactive el movimiento comercial, siendo el jueves y viernes los que generen mayores ingresos económicos.

Por tal motivo, los locales no han escatimado esfuerzos para decorar sus vitrinas, mostradores, perchas, en fin sus interiores con un sinnúmero de objetos alusivos al festejo del viernes 14 de febrero. Esto, se observa en calles como: Emilio Abad, Luis Cordero, Simón Bolívar, avenida 24 de Mayo, alrededores del Recinto Ferial, Centro Comercial Bartolomé Serrano, entre otros lugares.

Son varias las opciones para quienes con un detalle demostrarán su aprecio a un ser querido. Se encuentran desde peluches, tarjetas, arreglos con dulces, ramos de flores, lencería, hasta chocolates elaborados incluso de forma artesanal, todos con precios que van desde un dólar hasta 100 y 200 dólares dependiendo del gusto y la capacidad económica de los clientes.

En la calle Emilio Abad y 3 de Noviembre está el local “Con corazón”, de la familia Quiteño con su emprendimiento de la elaboración de los chocolates artesanales de la marca “Muyami” vocablo Kichwa que significa “Mi huerta”, con plantas de cacao traídas desde la parte baja de la vecina provincia del Azuay.

Germán Quiteño, dueño del local, dijo que desde hoy se espera que repunten las ventas de los productos que comercializan que a más de los chocolates están peluches, tarjetas y otros adornos por San Valentín. Recalcó que días atrás el movimiento comercial ha sido reducido, ya que muchos acostumbran en las vísperas hacer sus compras.

Mientras, en la calle Luis Cordero, entre Serrano y Solano, funciona desde hace más de tres décadas la “Floristería Azogues”. Aquí, ya trabajan en la preparación de los ramos incluso con pedidos de migrantes, especialmente de los Estados Unidos que a pesar de la distancia no quieren perder la oportunidad para recordar su amor a esposas, madres, hijas y novias.

María Huilca, coopropietaria del local, manifestó que las ventas iniciaron con los arreglos de los migrantes que se contactaron a través de las redes sociales “que tenemos que entregarlos en los domicilios de sus familiares o seres queridos”. Mencionó que prevén que desde el jueves, víspera de la celebración, se intensifiquen las ventas pero con quienes residen en la ciudad, “atenderemos hasta la medianoche”.

En la intersección de las calles Camilo Ponce y 10 de Agosto se ubican algunos locales de lencería, considerada como otra de las alternativas principales por la fecha.

María Auqui, dueña de un local, expresó “esperamos que por esta fecha los negocios se compongan, ya que la semana pasada no existió movimiento”. Señaló que en su caso, muchas personas prefieren prendas de color rojo, negro y conchevino por significados como amor, pasión y tentación. (I)

Botón volver arriba