BibliánTitulares

Definen actividades por bicentenario de Verdeloma

El comité creado para el efecto reúne propuestas para la agenda incluyendo aportes de varios colectivos.

En marzo iniciarán las actividades por el bicentenario (200 años) de la Batalla de Verdeloma acordaron ayer, los representantes de 13 instituciones lideradas por la Municipalidad de Biblián, Ministerio de Turismo y Junta Parroquial de Nazón que conforman el Comité Técnico Interinstitucional para la conmemoración, cuya fecha principal será el 20 de diciembre.

Este anuncio se hizo en el salón municipal a la par con la presentación del logo oficial del bicentenario de la batalla suscitada en 1820, que para muchos historiadores del país, fue fundamental para la Independencia.

Danilo Barreto, responsable de la dirección municipal de Desarrollo Comunitario, manifestó que este comité reúne las propuestas de diferentes sectores del cantón para consolidar una agenda con 20 actividades desde micro y macroeventos que próximamente se darán a conocer. Señaló que inicialmente hasta junio se establecerán algunas actividades, ya que posteriormente se integrarán otras propuestas dependiendo del factor económico.

Barreto adelantó que se ha acordado que el primer evento será una ponencia de historiadores dirigida a las autoridades y docentes de los planteles educativos, además a los representantes de diferentes instituciones del cantón con el objetivo “de tener un solo discurso, saber el significado de la Batalla de Verdeloma dentro de la Independencia, un antes y después”.

De su lado, Marjorie Naula, encargada del Ministerio de Turismo en Cañar, mencionó que la agenda de Biblián se sumaría a una propuesta a nivel nacional de la creación de una ruta del bicentenario, considerando algunos de los cantones que generaron su Independencia desde hace 200 años.

Naula indicó que adicionalmente, se hará un acercamiento con los diferentes establecimientos turísticos, específicamente operadores y transportes para generar un paquete que promueva las visitas al sitio durante este año.

Situación

Mientras, German Rivera, presidente de la Junta Parroquial de Nazón, donde se ubica el obelisco a Verdeloma, dijo que se prevé el asfaltado de un tramo de vía de 1, 2 kilómetros desde el sector San Pedro hasta el obelisco de Verdeloma, además de algunas construcciones para mejorar la estadía de los turistas.

Rivera acotó que también se trabaja en la capacitación de los habitantes de la parroquia en áreas de gastronomía y artesanías para que ofrezcan productos de calidad a los visitantes. (I)

Botón volver arriba