Deportes

Túpac Amaru y Guaraní, los clubes campeones en Cañar

Integrantes de Guaraní ganaron 4-1 a Diamantes y fueron campeones de la Serie B.
En los últimos 10 años, Túpac Amaru ha levantado el trofeo de campeón por seis ocasiones en el Intercomunal de Fútbol. Este campeonato, que reúne cada año a los jugadores de las comunidades indígenas de Cañar, se inicia en marzo y culmina en diciembre.
Túpac Amaru, de la comunidad de Quilloac, se proclamó campeón de la Serie A, el pasado 29 de diciembre, luego de ganar 2 goles a 1 al conjunto de Chaglaban. Kléver Guamán, del conjunto vicecampeón, terminó como goleador con 24 tantos; mientras Édgar Aguaiza, de Túpac Amaru, fue premiado como mejor arquero.
El equipo campeón contó entre sus figuras con el volante Cristian Solano, quien tuvo un paso fugaz por el fútbol profesional. Él se alejó de las canchas por motivos de estudio. A él se suman el defensa Jaime Alulema y el delantero Cristian Pichizaca. Los tres fueron determinantes en la obtención del título.
De la nómina de jugadores campeones, unos son estudiantes, otros arquitectos, economistas, ingenieros civiles, agrónomos y de otras profesiones. El golero Édgar Aguaiza, por ejemplo, es profesor de cultura física en uno de los planteles educativos de Cañar.
Según Rumiñahui Pichazaca, de profesión economista y uno de los líderes de Túpac Amaru, el éxito se basa en el compromiso que tienen los jugadores por asistir con puntualidad a cada uno de los cotejos. Además, la unidad del grupo es sólida. “Los profesionales incentivamos a los estudiantes con USD 10 o 20 para que se ayuden en sus gastos. Eso les motiva mucho”.
Pichazaca es gerente de la Cooperativa Mushuk-Yuyay Ltda., y desde esa función también apoya económicamente al Túpac Amaru y a la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar (ADIC), organizadora del Intercomunal de Fútbol. Cada año, la cooperativa financia el uniforme completo para el equipo campeón. Por lo tanto, Túpac Amaru ya no tiene que preocuparse de ese tema.
Los jugadores de Túpac Amaru, ganadores del título en el campeonato de la Serie A.
El futbolista y ejecutivo comenta que, el presupuesto anual del Túpac Amaru está entre USD 5 000 y 6 000. Ese dinero sirve para comprar los uniformes, pagar la cancha, los árbitros y otros gastos. Aparte del autofinanciamiento de los futbolistas, hay apoyo de exjugadores que emigraron a Estados Unidos.
El Intercomunal de Fútbol está destinado para jugadores indígenas de Cañar. Existen tres cupos para foráneos, que son los futbolistas que residen en otras comunidades de la provincia, pero que refuerzan a conjuntos de otra comuna con mayor trayectoria. Por ejemplo, Túpac Amaru se reforzó el 2019 con dos foráneos: el uno llegó de Yuracasha y el otro de Shizho. Antonio Guamán, presidente de la ADIC, contó que por primera vez en la historia del torneo intercomunal se contó con la presencia de réferis mujeres en la jornada final, quienes actuaron como asistentes.
Ellas, y sus compañeros que fueron los centrales, pertenecen a la Asociación de Árbitros de Fútbol Aficionado del Azuay. En la final de la Serie B, jugada ese mismo día en la cancha del estadio 26 de Enero de Cañar, Guaraní de San Rafael levantó el título tras golear 4-1 a Diamantes de Quilloac. Ambos conjuntos lograron el anhelado ascenso, y este 2020 jugarán en la Serie A.
El goleador y el mejor arquero de la Serie B son Jaime Duchi (22 tantos) y Marcelo Medina, de los clubes Saxs y Arsenal, en ese orden. Para el 2020, la Serie A del Intercomunal contará con los siguientes equipos: Túpac Amaru, Chaglaban, Inde­pendiente, Yuracasha, Atahualpa, Águilas Tretón. Viento Libre, Guaraní y Diamantes. La Serie B estará integrada por Arsenal, Saxs, Chaskis, Águilas de Shizho, Quilloac, Romerillo, Nuevos Horizontes y F.C. Shizho.
Fuente: El Comercio
Botón volver arriba