AzoguesVideos

Retoman plan de vivienda

El 28 de diciembre se entregarán 7 casas y hasta marzo del próximo año las 4 restantes de un total de 11 del plan de vivienda Bellavista, que luego de 7 meses suspendido se retoma por el Municipio de Azogues. Se firmó el contrato con el profesional Jorge Luis Sánchez, por un monto de alrededor de $ 108.000 dólares.

Dicho proyecto, con financiamiento a través de créditos de la banca privada, arrancó en la anterior administración municipal. Se lo ejecutó, según los usuarios del plan, hasta mayo del presente año, fecha en la que asumió Romel Sarmiento la Alcaldía de Azogues.

El 17 de septiembre pasado, el Municipio declaró la emergencia del proyecto de vivienda, es así como se desarrollaron estudios, trámites y otras situaciones necesarias para retomarlo. Esto, considerando que inició sin contar con servicios básicos, los que ahora se ejecutarán.

Paola Ávila, encargada del plan de vivienda del Municipio. explicó que se desconocen los detalles sobre como se gestionaron los créditos de los usuarios con la entidad bancaria para que la anterior administración construya el plan que involucra a 20 usuarios, de los cuales, “construiremos 11 viviendas que tienen las escrituras públicas, ya que el resto solicita la devolución del dinero”.

Ávila aseguró que la Municipalidad calcula que alrededor de $ 60.000 dólares se devolvería a los usuarios, pues lo que habría ingresado a la institución de ellos, son por conceptos de anticipos.

En las 7 primeras casas con avances del 87 al 92%, se ejecutarán obras de acabado que restan como: mobiliario, válvulas, accesorios de baño y revestimiento de gradas. Mientras en las 4 restantes, se debe concluir su construcción, pues se encuentran a nivel de estructura y bloque.

Adicionalmente, se cumplirá con el tendido de la red de agua potable, además de alcantarillado provisional y luego un definitivo que incluye la expropiación de terrenos. También se ejecutarán los accesos viales necesarios.

Lucrecia Coronel, una de las usuarias del plan de vivienda, resaltó “que por fin estamos viendo una luz en este camino de espinas por tener nuestras viviendas”. Recalcó que espera que todo salga bien, pues cada usuario ha invertido endeudándose en la banca privada; “en mi caso ya son 60.000 dólares con los interés que me ha cobrado el banco”.

De su lado, Eduardo Rojas, otro beneficiario del proyecto, indicó que tienen la esperanza con la firma del contrato y el compromiso del alcalde para que se les entreguen las casas. “Sufrimos demasiado, ahora estaremos pendientes de que se cumplan los trabajos, y en los plazos estipulados”. (I)


Video: AustralTv

Botón volver arriba