Azogues

Obra estaría concluida para procesión

A 20 días de la multitudinaria procesión del 1 de enero, en honor a la Virgen de la Nube, garantizan que las obras viales, especialmente en el tramo de la avenida de la Virgen ubicada en los alrededores del Santuario Franciscano y parte fundamental en el recorrido, estarán listas.

Por muchos años la avenida de la Virgen ha sido el paso principal de la procesión para que la imagen de la Virgen llegue desde los patios de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, donde se celebra la misa campal del 1 de enero, hacia las calles del centro urbano de Azogues acompañada de miles de fieles incluso que provienen de otros sectores del país.

Las obras en dicha avenida tienen un avance del 90%, pues el adoquinado de los cerca de 240 metros desde la intersección con la calle Emilio Abad hasta con la 4 de Noviembre está prácticamente terminado, faltando unos pocos metros.

Diego Cajamarca, residente de la obra por el Consorcio Royal Azogues responsable de los trabajos, dijo que se prevé que hasta este fin de semana concluya el adoquinado en los metros restantes en la intersección con la 4 de Noviembre, de ahí, se tendrá que esperar alrededor de 7 días para que se endurezcan los materiales.

Cajamarca expresó que en el caso de las veredas de la avenida, quedará pendiente su recubrimiento, obra que ya no será responsabilidad del consorcio, sino de la empresa que contrate el Municipio de Azogues.

Sobre las calles 4 de Noviembre y San Francisco que también son parte del proyecto de regeneración vial en la zona, explicó que en la 4 de Noviembre se adoquinó por el momento 160 de los 240 metros, y en la San Francisco se concluyó en los 120 metros y solo se realizan acabados como colocación de tapas en alcantarillas.

El proyecto en general tiene un avance de más del 80% y se prevé que concluya para fines de diciembre o más tardar los primeros días de enero de 2020. La inversión supera, incluyendo el contrato complementario que se firmó en noviembre entre el consorcio y el Municipio, los 610.000 dólares.

El padre José Jaramillo, director de los Caballeros de la Virgen y responsable de la organización de la fiesta, expresó que ha mantenido diálogos con el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, quien le ha asegurado que las obras en la avenida de la Virgen estarán concluidas y la calle 4 de Noviembre será transitable aunque resten trabajos para esa fecha.

Jaramillo indicó que a pesar de esto, se maneja una alternativa para el recorrido sino terminan las obras, especialmente para el traslado de la imagen desde el Santuario a los patios de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, “se utilizará la vía Oriente para ingresar al sitio, y ya no por la 4 de Noviembre”. (I)

Botón volver arriba