Las fuertes crecientes del río Burgay, especialmente de abril y la última de mediados del presente mes, han evidenciado afecciones en la mayoría de los puentes de la ciudad. Se presentan en unos casos baches, cimientos y pasamanos deteriorados, y en otros se agravan los deslizamientos y la destrucción de enrocados en sus proximidades.
Esto, en las estructuras que van desde el puente de la avenida Che Guevara junto a la Estación de Bomberos de la Terminal Terrestre de Azogues hasta el puente del sector San José. Cada puente presenta diferentes realidades, unos con más afecciones que otros, considerando que se prevé que las lluvias continúen por varias semanas.
Además se constató que tanto en las proximidades de los puentes de la avenida Che Guevara como de la prolongación de las avenidas Aurelio Jaramillo y General Enríquez se profundizan los deslizamientos y destrucción de enrocados. Además el de la avenida Che Guevara presenta daños en los pasamanos y en el de la Aurelio Jaramillo reaparecen los baches.
En lo que respecta, al puente de la prolongación de calle 10 de Agosto que es de un solo carril, la preocupación invade a los transeúntes, ya que la calzada está totalmente deteriorada al igual que los pasamanos. También existen rocas y troncos golpeando y desgastando los cimientos de la estructura.
El puente Gabriel García Moreno o también conocido como del Hospital Homero Castanier Crespo es el único en perfectas condiciones, ya que semanas atrás fue reinaugurado por las autoridades municipales. De ahí, continua el puente del Mercado Sucre, donde por el momento se encauzan las orillas cercanas, y el del sector San José, en cuyas proximidades aún se espera la estabilización de las orillas por los fuertes deslizamientos.
Ante esto, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, manifestó que desde lunes pasado se trabaja en un enrocado en el puente del Mercado Sucre, y luego de un diálogo con el prefecto Bayron Pacheco, se prevé que cuando la maquinaria de dicha institución solucione los daños en el tramo de Biblián, esta se una a la del Municipio para iniciar con el enrocado en el puente del sector San José y de la avenida Che Guevara.
En lo que concierne al puente de la prolongación de la calle 10 de Agosto, Sarmiento, indicó que el viernes que pasó se presentó un documento al Ministerio de Transporte y Obras (MTOP) con la finalidad “que nos financie al reconstrucción de este por cerca de 350.000 dólares. Independientemente que el Gobierno nos ayude, hemos incluido una partida para iniciar el próximo año con la consultoría e intervención del puente”.
Dijo que también se proyecta una reposición de la estructura, especialmente de las columnas que atraviesan el puente de la avenida Aurelio Jaramillo, “esa estructura debía arreglarse hace 8 y 10 años”.
Finalizó expresando que a lo largo de las orillas existen 34 puntos críticos identificados para lo que se requiere cerca de $ 1.500.000 dólares. “Estos no son recientes, sino vienen desde años anteriores”. (I)
Dejar un comentario