Azogues

Asignan médicos del barrio para tres cantones

Para brindar atención médica, además de articular acciones con los diferentes ministerios y secretarías del Gobierno a favor de los grupos más vulnerables de Azogues, Biblián y Déleg, ayer fue el lanzamiento oficial de la estrategia “Médico del Barrio”. Esto, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Distrito de Salud 03D01.

El acto se desarrolló en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, presidido por Cristian Reyes, director del Distrito de Salud 03D01, acompañado de los médicos, enfermeras y más técnicos que conforman los equipos de atención de dicha estrategia que desde el 2017 y de forma progresiva llega a las diferentes provincias del país.

Pese de que ayer fue el lanzamiento oficial, ya desde hace aproximadamente tres meses se trabaja con la estrategia en Biblián y Déleg, y desde la semana anterior en Azogues por temas de logística. Reyes explicó que se optó por esto, por priorizar las comunidades más lejanas ubicadas en los dos primeros cantones citados.

Manifestó que son un total de 27 médicos familiares que lideran los equipos de atención, de los cuáles, 20 están en Azogues, cinco en Biblián y dos en Déleg, quienes en base a los registros de las unidades operativas de salud que tienen identificados a los pacientes vulnerables de los tres cantones, acuden a los domicilios para asistirlos y coordinar la entrega de ayudas técnicas (dependiendo de la situación de los pacientes).

“Nuestro gran objetivo es llegar a todos los pacientes vulnerables incluso a quienes no han sido identificados aún por las unidades operativas, para que a más de una adecuada atención médica, se mejoren sus condiciones de vida”.

De su lado, Sonia Lara, en representación de los médicos familiares que conforman los equipos de atención de la estrategia “Médico del Barrio”, comentó que el trabajo de los equipos busca determinar los riesgos de los pacientes para luego elaborar los planes de intervención, donde también se requiere del respaldo de las otras instituciones del Gobierno. “La estrategia nos permite avanzar mucho más allá en los beneficios de las familias. Nosotros nos apersonas de la gestión, no le dejamos solo al paciente o sus familias”.

Lara finalizó expresando que en los primeros días de labor en Azogues se han identificado “muchas personas vulnerables, de las que nos hacemos cargo”. (I)

Botón volver arriba