CañarTitulares

Aprueban presupuesto para realizar obras

Una inversión de $ 22.292.000 dólares para el Gobierno Provincial del Cañar, se aprobó por los ciudadanos de los diferentes cantones que asistieron a la gran asamblea provincial que se desarrolló en el Coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Cañar, esto, en el marco del anteproyecto del presupuesto 2020 de dicha institución.

La cita contó además con la presencia de alcaldes, presidentes-vocales de las 26 juntas parroquiales rurales de la provincia y representantes del Gobierno Nacional, resaltando Iván Granda, que hace pocos días asumió el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien aprovechó la oportunidad, para anunciar algunos proyectos a favor de la provincia.

Del total de inversión, Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó que para vialidad y construcciones se destinará alrededor de $ 12.100.000 dólares, en riego y drenaje más de $ 4.000.000, en desarrollo productivo $ 2.700.000, en gestión social $ 2.500.000, en gestión ambiental $ 758.000 dólares, entre otras inversiones según las necesidades.

Enumeró proyectos como: en vialidad la intervención en base-cemento y doble tratamiento superficial bituminoso, además del mantenimiento con asfalto, construcción de puentes, fortalecer los sistemas de riego con la tecnificación, asistencia permanente a los productores lecheros, construcción de un mirador turístico en el cerro arqueológico del Cojitambo, fortalecer la granja del Burgay, entre otros.

Además destacó proyectos sociales como la Casa de los Abrazos, Juntos por una Sonrisa, entre otros para los grupos más vulnerables como: niños, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, y adultos mayores.

Previo a la aprobación, se efectuó la entrega de materiales para riego y drenaje, y la suscripción de actas compromiso y más de 40 convenios con los representantes de las diferentes comunidades que acudieron a la asamblea.

En lo que respecta a la entrega de materiales se beneficiará a 15 comunidades que suman 6.000 agricultores y 2.000 hectáreas de terreno regadas con una inversión de $ 180.000 dólares.

Sobre las actas compromiso constan para la construcción y mejoramiento de los canales de riego Quinuales-Burán, Chiripungo, Izhcayacu, entre otros por un monto de inversión de $ 3.350.000 dólares.

En lo que respecta a los convenios, solo 19 corresponden a actividades para el fomento agroproductivo de la provincia con una inversión de $ 270.000 dólares, 11 para el mejoramiento, rehabilitación y tecnificación de los sistemas de riego por $ 220.300 dólares, 4 para el cuidado y protección de las fuentes hídricas por $ 27.700 dólares, entre otros.

Resalta también el convenio con el MIES para la atención a los Adultos Mayores en la modalidad de atención domiciliaria con y sin discapacidad por $ 545.000 dólares que beneficiarán a 500 familias. (I)

Botón volver arriba