AzoguesVideos

Reinauguran centro de tratamiento

Luego de 90 días de intervención, se reinauguró el Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD-Municipal) antes denominado como Cotemuaz. Para el efecto, se invirtió más de $ 70.000 dólares por la Municipalidad de Azogues bajo la coordinación de Acción Social Municipal.

El CETAD Municipal se ubica en el sector Pampa Vintimilla de la parroquia Javier Loyola. Al acto asistieron las principales autoridades de la provincia, entre ellos, el gobernador Hernán Crespo, el prefecto Bayron Pacheco, entre otros que se comprometieron en apoyar para encaminar diferentes proyectos en beneficio de los pacientes.

Se mejoraron los sistemas hidrosanitarios y eléctricos, tumbados, pisos, áreas verdes, se pintaron las instalaciones internas y externas, además se cambiaron camas, mesas y más mobiliarios deteriorados. También se fortalecieron las áreas ocupacionales con espacios agrícolas, de carpintería, panadería, gimnasio, una sala de audiovisuales, entre otros.

Adicionalmente, se cuenta con 37 profesionales laborando en el sitio, entre ellos, médicos, enfermeras, nutricionistas, guardias y más operarios.

En su intervención, Santiago Rivas, director del CETAD Municipal, manifestó que cuando asumió el cargo bajo la nueva administración municipal, se encontró un centro en muy malas condiciones, “era un centro colapsado en infraestructura y equipamiento, y no contaba con el personal adecuado y capacitado”.

Rivas comentó que “ahora tiene un cambio total”, inclusive se ha implementado un programa terapéutico biomédico (primero en el país), es decir, participa el personal médico permanente dando su atención las 24 horas. “Las personas con problemas de consumo pueden asistir todo el día, ya que la emergencia está abierta para atender todos los casos de alcohol y drogas”.

Destacó la implementación del área de desintoxicación, es así, que cualquier persona para ser tratada, primero pasa por 28 días en dicho proceso, para luego, iniciar con el internado por seis meses. “Antes no existía está área fundamental para el tratamiento de adicciones, las personas ingresaban directamente al internado”.

De su lado, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, recalcó que el objetivo va más allá de renovar este centro, “porque ahora estamos presentando proyectos para que ONGS, Cooperación Internacional, nos entreguen recursos, y cumplir otro sueño más, la construcción de un Centro de Adicciones para los jóvenes que beneficiará a la provincia y al país”.

A lo que Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, expresó que con este centro y el que se piensa a futuro construir, se brindarán nuevas oportunidades a quienes tienen problemas con el alcohol y drogas. Agradeció a varias personas e instituciones que desinteresadamente colaboraron para la renovación del CETAD. (I)

Video: AustralTv

Botón volver arriba