Azogues

Conflicto por zonas de parqueo

A pesar que el personal del Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz), controla las zonas prohibidas y de parqueo tarifado, el irrespeto de los conductores persiste en las calles de Azogues. Las multas existentes al parecer, no amedrentan a los mismos, que incumplen las disposiciones a cualquier hora del día.

Esto, ha generado un caos en la ciudad, especialmente en las calles del centro. Los dueños de viviendas y propietarios de locales reconocen el trabajo que en las últimas semanas ha cumplido Semertaz, pero creen que deben ser más drásticas las sanciones para los conductores, pues varían entre los 8 a 15 dólares.

Por citar, en la calle Simón Bolívar, considerada como la principal arteria comercial e ingreso al Parque Central, los vehículos se estacionan en la vía que es demasiada angosta, provocando incluso accidentes de tránsito por los roces.

Luis Caguana, propietario de una tienda, dijo que el problema es más en horas pico, especialmente 12:00 y 17:00, ya que los conductores dejan sus carros por varios minutos, sin respeto alguno. “Deben incrementar las sanciones, siendo más fuertes, para que así, escarmienten los choferes”.

Edwin Pulla, conductor que constantemente frecuenta la zona, indicó que muchos son consientes de la prohibición, pero no hay más zonas de parqueo en los alrededores de la Bolívar “porque todo está lleno”. Expresó que también falta señalización, porque muchos visitantes desconocen de la normativa.  

Otro problema es que muchos conductores al toparse con las zonas de parqueo tarifado llenas, se estacionan en doble fila. Esto, se observa en calles como: General Vintimilla, 10 de Agosto, Luis Cordero, entre otras.

En cambio, en otras calles como la Augusto Sacoto, los propietarios de casas y locales, sin ninguna autorización, colocan sillas “viejas: o conos en los costados de las vías, para supuestamente, reservar el parqueo para ellos.

Ante esto, Cristian Astudillo, director de Movilidad del Municipio, comentó que se han fortalecido los controles de Semertaz; y en el caso de la Bolívar, los conductores aprovechan los breves minutos que el personal vigila otros sectores para estacionarse.

Astudillo expresó que se analiza cambiar la forma de multar, “una alternativa es que ya no se entregue la notificación ese instante al conductor, sino teniendo como soporte una fotografía, se registre directamente la sanción”. Dijo que esto se socializará con los ciudadanos, luego del análisis de la ordenanza vigente.

Acotó que inició una socialización con las Personas con Discapacidad que tienen el carnet del Conadis, para que se acerquen a las oficinas de Movilidad para verificar su situación, pues se estaría dando mal uso de dicho documento para estacionar los vehículos.

Sobre las sillas y conos, señaló que se pide a las personas que las retiren, pero si no hacen caso, se comunica a la Comisaría para que los sancione por el mal uso del espacio público. (I)

Botón volver arriba