
45 niños y niñas, entre 1 a 3 años de edad, recibirán atención integral, con calidad y calidez, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Paraíso 3 que reaperturó este 10 de junio de 2019, Acción Social Municipal de Azogues, con el apadrinamiento de CB Cooperativa.
Por las malas condiciones en las que se encontraba este establecimiento, ubicado en la Ciudadela del Chofer, la semana pasada fue clausurado temporalmente para emprender una agresiva campaña de salud e higiene, así como tomar acciones inmediatas respecto a la infraestructura y mobiliario.
“Hoy, con hechos, no con palabras, volvemos a poner a disposición de la niñez y ciudadanía el Paraíso 3. Esta es la nueva cara de Acción Social Municipal: espacios hermosos para que nuestras niñas y niños aprendan jugando y sean felices, con educadoras de alto nivel académico, pero sobre todo humano”, expresó la Presidenta de Acción Social Municipal Sandra Velecela.
Igualmente, destacó los trabajos realizados con una inversión global que bordea los 6 mil dólares. Se ejecutaron adecuaciones en los pisos, muebles, pintura, espacios verdes, baterías sanitarias, cocina, cortinas, conexiones eléctricas y mallas. Mientras CB Cooperativa contribuyó con material pedagógico.
Las instalaciones del centro han sido adecuadas en base al currículum vigente del Ministerio de Educación y especificaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en donde se emplea la metodología de juego-trabajo, denominados rincones; aquí las niñas y niños aprenden jugando, permitiendo su desarrollo de forma espontánea y según sus necesidades, refirió la Ing. Carolina Verdugo, Coordinadora del Paraíso 3.
Entre los rincones implementados, la funcionaria citó el de lectura, construcción, hogar, arte y gimnasio, con los materiales adecuados para el desarrollo de las actividades.
El Alcalde de Azogues Romel Sarmiento Castro, tras reseñar el descuido en el que se hallaba el CDI, destacó la gran minga institucional que se activó para cambiar la imagen del centro, a nivel interno y externo. “Cuando vinimos con los técnicos del municipio se decía que se necesitaba 15 días a un mes y no fue necesario, la intervención fue inmediata, en tres días hicimos los cambios por nuestra niñez que no son solo el futuro de la sociedad sino el presente”.
Por su parte, el Gerente de CB Cooperativa, Ing. Juan Pablo González, comentó que cuando recibieron la propuesta de apadrinar este centro no dudaron en aceptar, pues siempre están dispuestos a apoyar, “porque somos conscientes que tenemos objetivos y proyectos de responsabilidad social”.
El CDI Paraíso 3 cuenta con cinco promotoras y dos personas expertas que se encargan de la alimentación. Ahora, los niños y niñas tendrán los mejores servicios, priorizando su aprendizaje, nutrición, salud y la corresponsabilidad para su desarrollo integral. (I)
Video: AustralTV