RegionTitulares

Turismo y fuentes hídricas retos para el Pueblo Cañari

Potenciar el turismo y la protección de las fuentes hídricas en los próximos cuatro años, son los retos de la Mancomunidad del Pueblo Cañari que involucra a los cantones de Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal. El anuncio lo hizo Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, quien desde hace pocos días atrás, asumió la presidencia del organismo por el cambio de las autoridades municipales.

Espinoza reemplaza a Diego Yanza, exvicealcalde de Biblián, que ocupó el cargo hasta mediados de mayo, cuando asumieron sus funciones las nuevas autoridades de la provincia, entre ellos, los alcaldes para el período 2019-2023.

En lo que respecta al turismo, Espinoza, dijo que existen importantes avances que deja la anterior administración que deben ser aprovechados. Citó la necesidad de un plan estratégico de turismo de la mancomunidad para lo que inicialmente se requiere de definir los planes locales de cada uno de los cantones.

Recalcó que se cuentan ya con técnicos trabajando, a quienes se les ha solicitado, que den prioridad a la estructuración de los planes con los que se busca “clarificar el inventario de los potenciales turísticos de los cantones para consolidar el plan mancomunado, además de no descuidar la actividad de comercialización del turismo a través de los contactos con las operadoras”.

Sobre la protección de las fuentes hídricas, expresó que existen fuentes que están abasteciendo del líquido vital a los cantones que no han sido adjudicadas a sus lugares de origen. Citó el caso de Biblián que tiene fuentes que sirven a la Junta Parroquial de Cojitambo de Azogues; “queremos tener la propiedad de esos terrenos”.

“Con esto, queremos precautelar el manejo de las fuentes hídricas, el manejo del líquido vital”, sostuvo.

Dijo que esperan una exposición del técnico responsable de dicha área en la mancomunidad “y en función de los avances que se tienen, ir estableciendo la hoja de ruta. Los técnicos ambientales de cada uno de los municipios tienen que involucrarse”.

Por otro lado, destacó la unidad que han mostrado los nuevos alcaldes involucrados en la mancomunidad que permitirá continuar con la hoja de ruta establecida para el beneficio de los habitantes de los cuatro cantones.

Dijo que entre uno de los acuerdos alcanzados en las primeras reuniones consta que cada primer viernes del mes, sesione el directorio de la mancomunidad y también de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari (EMMAIPC-EP).
Empresa

En lo que respecta a la Empresa Pública EMMAIPC-EP, Espinoza, manifestó que se nombró a Luis Maldonado como el nuevo gerente de la empresa, además ya se posesionó al equipo técnico que involucra al director financiero, jefe de talento humano y el coordinador técnico para continuar con las actividades.

Señaló que se continuarán con las actividades, “trabajando con equidad, un tratamiento equitativo para los cuatro cantones mancomunados, independientemente del aporte que cada cantón realiza”.

Citó que el aporte que recibe la empresa sobrepasa el 1.000.000 de dólares, siendo el Municipio de Cañar el que más aporta por el tamaño del cantón.

En el caso de Biblián el aporte es de 300.000 dólares.

Finalizó expresando que la EMMAIPC-EP “está en un nivel bastante alto, incluso fue premiada últimamente en Holanda por su labor”. Recalcó que los nuevos funcionarios tienen un reto “bastante alto”, garantizando primero un servicio óptimo en los cuatro cantones. (I)

Botón volver arriba