BibliánTitulares

Por primera vez, mujer preside el Conagopare

Con 19 votos de 25 presidentes de las juntas parroquiales de la provincia se eligió a Zoila Yauri de la parroquia Sageo del cantón Biblián, como la nueva presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), filial Cañar.

El acto se desarrolló desde las 10:30, en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, con la participación de “casi” la totalidad de los presidentes de las juntas parroquiales a excepción del representante de Turupamba-Biblián.

Se mocionaron dos candidaturas, una integrada por el binomio Zoila Yauri de Sageo-Biblián y Vicente Encalada de Chorocopte-Cañar (presidenta y vicepresidente respectivamente); la otra por Carlos Julio León de Javier Loyola y Carlos Vallejo de Guapán (ambos de Azogues) que obtuvieron 6 votos.

El proceso se cumplió con la presencia de delegados nacionales de Conagopare, quienes visitan cada una de las provincias del país para conformar las directivas locales, previo a la elección de carácter nacional.

Yauri de 55 años de edad, se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de la presidencia de Conagopare del Cañar por un período de cuatro años. Ella reemplazará a Luis Flores de la parroquia San Antonio de Paguancay-Cañar.

Manifestó que su objetivo es unificar a toda la organización “porque han existido divisiones y resentimientos. Debemos trabajar en partes iguales, ser equitativos, sin lineamientos políticos; todos somos un solo puño”.

Indicó que gestionará ante el Conagopare Nacional para duplicar el número de técnicos, “de cinco que existen en la provincia, lo ideal serían por lo menos 10”.  Recalcó que también priorizará la capacitación, lo que era necesario para los nuevos presidentes de las juntas parroquiales.

De su lado Encalada de 40 años de edad, quien ocupará la vicepresidencia de Conagopare, aseguró que se trabajará conjuntamente, según el presupuesto existente en la organización, “no podemos mentir que vamos hacer cosas que no”.

Expresó que entre las primeras medidas “tendremos que sentarnos y analizar cómo está el Conagopare del Cañar, cuanto de presupuesto existe, y desde ahí, partir con la aprobación de los compañeros presidentes”.

El resto de autoridades parroquiales les solicitaron que cumplan los objetivos, además de descentralizar la operatividad de la organización. (I)

Botón volver arriba