AzoguesTitulares

Analizan situación de inseguridad en la provincia

En el salón de la Gobernación del Cañar se realizó el I Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del 2019, el cual estuvo orientado a articular estrategias y acciones que permitan controlar la seguridad y orden público en la provincia.

Arturo Chacón, jefe de la Subzona de Policía Cañar N° 3, realizó un diagnóstico situacional delictual de la provincia y expuso los indicadores del Cuadro del Mando Integral (CMI), en relación a los años anteriores.

En el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, en los indicadores se registran 654 eventos delictuales, lo que significa un incremento del 7,74% (47 delitos más), en relación al año 2017 en toda la provincia.

En homicidios intencionales presentó un decremento del 50% en el 2018, es decir, existieron cuatro eventos menos: dos ocurridos en riñas, uno por actos de odio y otro por tráfico interno de droga.

En el Distrito Azogues, que incluye Biblián y Déleg, el año anterior disminuyó la incidencia en delitos en un 10,12%; se produjeron 46 robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, 155 rodos a domicilio, 56 robos a personas, 22 robos a unidades económicas, 9 robos a motos y 5 robos a carros.

El jefe policial señaló que como problemáticas se identificó la falta de una ordenanza municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y que el 80% de robos a domicilios se producen en el área rural.

También, el desplazamiento de victimarios desde la ciudad de Cuenca, hogares disfuncionales por la migración, falta de centros de acogimiento de menores de edad y otorgamiento de permisos de funcionamiento de centros de diversión en áreas residenciales, precisó.

Fernando Correa, jefe de la Zona Seis de la Policía Nacional, señaló que estos comités se realizan a nivel nacional para hacer un análisis del comportamiento delictual y poder tomar acciones para atacar a los delitos que más afectan a la ciudadanía. (I)

 

Botón volver arriba