Azogues

Obras en la Av. 16 de Abril, tienen 80% de avance

De los cuatro proyectos viales en ejecución por la Municipalidad de Azogues, uno terminará la próxima semana y tres para finales de enero de 2019. El anuncio lo hizo Oscar Calle, director de Obras Públicas.

El primer proyecto por finalizar es el asfaltado de dos calles que suman 400 metros, en la ciudadela Banco de la Vivienda. Los tres proyectos restantes son: la culminación de la avenida 16 de Abril, asfaltado de la calle Vicente Rocafuerte, y el mantenimiento de la calle César Molina Espinoza, ubicada en la ciudadela Cantos.

Sobre las calles de la ciudadela Banco de la Vivienda, Calle, manifestó que los trabajos tienen un 80 por ciento de avance y una inversión de 160.000 dólares. “Iniciamos con el cambio del sistema de agua, colocación de sumideros, reparación de domiciliarias incluyendo el alcantarillado en las dos calles”. Expresó que por el momento, la vía está a nivel de base, faltando la colocación de asfalto.

En lo que respecta a la avenida 16 de Abril, indicó que la obra tiene un 80 por ciento de avance y falta por colocar una segunda carpeta asfáltica en 600 metros desde los puentes hasta la urbanización Méndez, y desde aquí hasta el Distribuidor de Tráfico del Sur, la subase, base y asfalto. Explicó que se ha invertido cerca de tres millones de dólares en la obra, que en un inicio fue responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

De la calle Vicente Rocafuerte, aseguró un 60 por ciento de avance, pues de los 400 metros de la vía, 200 tienen ya carpeta asfáltica y los restantes se prepara la calzada. Manifestó que la Municipalidad ha invertido aproximadamente 120.000 dólares.

Mientras de la calle César Molina Espinoza, señaló que las obras iniciaron el lunes pasado, con el retiro de toda la calzada existente que cumplió con su vida útil. Mencionó que en la vía de aproximadamente 800 metros, se efectuará un bacheo mayor y recapeo asfáltico de 1,5 pulgadas.

Explicó que los trabajos se realizan con una inversión de 30.000 dólares. Aseguró que con el mantenimiento de esta calle, se complementará el anillo vial de Zhizhiquin, pues el año anterior se pavimentó la calle Julio Tobías Torres y la Del Maestro que suman alrededor de tres kilómetros.

En un recorrido de Diario El Mercurio para constatar el avance de los proyectos viales en mención, se dialogó con los moradores, que están expectantes por la finalización de las obras, que en algunos de los casos, han esperado por años para mejorar sus condiciones de vida.

Cristina Mora, vecina de la ciudadela Cantos, manifestó que la calle estaba totalmente destruida por los baches profundos que dificultaban la circulación vehicular. Dijo que con las últimas lluvias se agravó la situación, por lo que era necesaria la intervención inmediata de las autoridades municipales.

Por su parte, Isabel Palaguachi, moradora del sector Chavay Bajo en las cercanías de la avenida 16 de Abril, comentó que las obras avanzan a diferencia de años atrás que pasaban totalmente abandonadas. Expresó que desconoce ciertamente la fecha de la culminación de la obra, “mencionan que para fin de año, pero todavía faltan algunas intervenciones”. (I)

Botón volver arriba