Marcha indígena sigue su paso

La marcha nacional en defensa del agua, vida y en contra de la explotación minera en el país, impulsada por la Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) arribó a Azogues, el 14 de este mes prevén llegar a Quito y dialogar con el presidente Lenin Moreno.
La jornada empezó el domingo 4 de noviembre en la parroquia Tundayme en Zamora Chinchipe. A la voz de “únete pueblo, únete a luchar, contra los mineros que nos quieren matar”, con carteles y al son de la música, más de un centenar de marchantes recorrieron las principales calles de la capital de la provincia del Cañar.
Kayu Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que su pedido es que se archiven las concesiones mineras. “Cañar y Azogues están invadidas de concesiones mineras y no se ha hecho consulta previa, no se han respetado los derechos constitucionales; las fuentes de agua son primero, no puede ser posible que el gobierno nacional proteja a las empresas mineras y a las transnacionales y no a las comunidades indígenas campesinas”, dijo. (I)