Cañar

Ministra entregó insumos

Los insumos constan de carpas, camillas, linternas, mesa básica, sillas, linternas y una mochila con implementos básicos para afrontar emergencias.

La Ministra arribó hasta el plantel educativo en el cantón Cañar, donde fue recibida por los docentes, alumnos y Padres de familia que prepararon un evento cultural con danzas, música y declamación para su recibimiento, mismo que se efectuó en los patios de la institución.

“EL Ministerio de Gestión de riesgos conjuntamente con el Ministerio de Educación, articulando en la necesidad de formar a los niños, niñas, adolescentes y docentes que están en las unidades educativas del país, en torno a lo que significa la gestión de riesgos, generamos campañas de capacitación y prevención, para que en el caso de que se dé un evento peligroso los estudiantes puedan aprender cuales son los protocolos y sepan que tienen que hacer en el caso de una eventualidad”.

Es una jornada en donde la Secretaría intenta llegar con insumos que ayudan a la capacitación con el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones educativas mediante la entrega de insumos, capacitación y prácticas de aprender haciendo.

Informó además que el programa de capacitaciones se viene cumpliendo a nivel nacional con cada una de las coordinaciones zonales que trabajan en capacitaciones, priorizando para ello las zonas de mayor vulnerabilidad.

En la provincia del Cañar, manifestó que, esta es una de las primeras acciones que se ha desarrollado con su visita in situ, en el marco de la campaña “Ecuador Prevenido” que permite generar una articulación con el Ministerio de Educación en torno a la prevención de riesgos. “Nuestras coordinaciones zonales están activas 24 horas 7 en torno a emergencias, también se dan capacitación a las autoridades, el trabajo con los gobiernos locales en el marco de lo que es el sistema Nacional Descentralizado del Sistema de Riesgos y la coordinación con las instituciones frente a emergencias, especialmente en eventos catalogados como peligrosos”.

Respecto a las viviendas afectadas en la zona de Chilchil por el último sismo efectuado en días anteriores, manifestó que su equipo de trabajo está poniéndose en contacto para evaluar y asistirlos.

De su parte Pablo Lliguisaca, director de la unidad Educativa Ezequiel Cárdenas, informó que es una felicidad enorme para los docentes, alumnos y padres de familia que se ha recibido la grata visita de la Ministra Alexandra Ocles, por lo cual nos sentimos muy satisfechos. “Los niños y docentes estamos preparados mediante charlas que nos han dado respecto a cómo responder frente a sismos y terremotos” .

Mientras que Pedro Solano Falcón, Director de Educación del Distrito 03D02 Cañar, El Tambo y Suscal, señaló que es importante este nexo entre el Ministerio de Educación con el Ministerio de Gestión de Riesgos, además existe el compromiso para que cada 15 días se desarrollen este tipo de capacitaciones , mencionó.

En horas de la tarde la Ministra y su equipo de colaboradores se trasladaron hacia Azogues en donde asistió a la incorporación de los nuevos voluntarios de protección civil de la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)

Botón volver arriba