BibliánTitulares

USD 1.243.679 dólares para reconstruir Av. Alberto Ochoa

Luego del proceso de concurso en el Portal de Compras Públicas, el consorcio AIP fue el ganador para ejecutar la obra de la avenida Alberto Ochoa, la misma que consiste en la reconstrucción de las veredas desde el barrio La Loma hasta el Parque de La Madre, en este lugar colocarán ductos para el alcantarillado, teléfono, energía eléctrica y la tubería de agua potable en ciertos tramos. El plazo para la ejecución es de 235 días a partir de la entrega del anticipo.

Este proceso fue factible luego de que el Banco del Estado aprobó el crédito a la municipalidad de Biblián. El consorcio está conformado por Marco Alomía Vázquez y Ernesto Peñafiel quienes están al frente de todo el proyecto.

En la primera semana de labores se han dedicado a la adecuación de oficinas y bodegas para el Consorcio.

Labores con Centrosur y CNT
El contrato comprende el soterramiento de cables tanto de energía eléctrica, así como de telefonía para ello deberán tener la autorización de las empresas públicas a fin de poder efectuar estas labores. No habrá cortes prolongados de servicios durante la ejecución de la obra afirma el contratista.
En lo que respecto al tráfico en determinado momento una de las vías servirá con doble carril en la Alberto Ochoa.

Marco Alomía manifestó que colocarán en las veredas adoquín de colores, luminarias modernas y jardinería acorde al diseño que fueron entregadas en el estudio realizado por la municipalidad de Biblián. Ya no quedarán visibles los cables. En total serán colocados 6 ductos subterráneos para el sistema eléctrico y 4 para telecomunicaciones.

El alcantarillado cambiará en su totalidad a tubería PVC y cada edificación tendrá un pozo domiciliario lo que facilitará el trabajo en caso de obstrucción y la reparación de algún daño. Actualmente este sector no cuenta con este sistema.

Monto del contrato
El contrato fue suscrito el 29 de junio del 2017 y previo a esto entregaron las garantías a la municipalidad. El monto asciende es 1.243.679 dólares. Sin embargo, este plazo no se cumplió y tuvieron que esperar 14 meses para iniciar con los trabajos. El retraso según el contratista se debe que uno de los participantes presentó un reclamo ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) lo que estuvo fuera de tiempo y el caso pasó a Contraloría, cuya institución le dio la razón al Consorcio AIP.

Reajuste de precios
Ernesto Peñafiel, procurador del Consorcio AIP, dio a conocer que en el llamado a licitación todos los oferentes tuvieron que renunciar al reajuste de precios porque era una de las condiciones que colocó la municipalidad. La gente del Consorcio estaba segura que iniciarían la obra hace 14 meses, sin embargo esto no pasó y ahora hay rubros que han cambiado a nivel nacional y entre ellos, es el costo de la mano de obra, tuberías y otros materiales que tienen variación cada año.

Ante esta realidad buscarán mecanismos con la municipalidad para el reajuste de precios. También realizarán consultas a la Contraloría y la Procuraduría a fin de analizar si es viable esta propuesta.

Frentes de Trabajo
Para cumplir con el contrato establecerán dos frentes de trabajo. Laborarán en horarios de 8 horas por día. No será posible en las noches debido a las molestias que puedan causar a los frentistas, explicó Peñafiel. (I)

Botón volver arriba