La Troncal

Reunión contra la minería

Con la presencia de representantes y habitantes de diversos sectores del Cañar, Azuay y Loja, afectadas por la minería, se realizó el encuentro de las Comunidades en Resistencia a la Minería Metálica, en Cochancay- La Troncal, provincia del Cañar, donde entre los principales acuerdos fue realizar la Marcha Nacional por el Agua y contra el extractivismo en Ecuador, esta marcha iniciará el próximo 4 de noviembre desde Tundayme –Zamora Chinchipe hasta Quito.

El máximo dirigente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, defensor del agua fue quien encabezó esta reunión masiva, a la que también se sumaron algunos alcaldes y autoridades de la provincia del Cañar. “ Enaltecemos la histórica victoria de la lucha popular que tras 16 años de resistencia ha logrado la suspensión del proyecto minero de Rio Blanco en Molleturo Azuay, tras los fallos dictados por la Corte Provincial de Justicia del Azuay, donde se ha determinado la prohibición de explotar las minas de Molleturo”, dijo Pérez Guartambel.

Luego de varias intervenciones de diversos dirigentes comunitarios y de representantes de distintas organizaciones y colectivos, donde hicieron relación a la violación y atropello constante en sus territorios y comunidades por parte de las autoridades y del gobierno nacional a los Derechos de la Madre Naturaleza y seres humanos. Igual se refirieron a las medidas económicas, el alto costo de la vida, corrupción entre otros.

“Las comunidades en sus distintos territorios están cansados de tanto atropello por parte de empresas transnacionales mineras en contubernio con las autoridades y el gobierno nacional, por más sentencias ganadas- como en el caso de Río Blanco- Molleturo, nada hacen caso al mandato y resistencia de los pueblos” sostuvieron algunos exponentes.

De la masiva reunión se plasmaron los siguientes acuerdos: Realizar la Marcha Nacional por la Agua y contra el extractivismo, entre los principales mandatos: Mantener y reforzar la resistencia a todos los proyectos megamineros metálicos hasta declarar al Ecuador libre de minería metálica.

Cumplimiento de la Sentencia en Río Blanco- Molleturo (Azuay). Iniciar la Marcha Nacional por el agua, la vida y en resistencia al extractivismo desde Tundayme (Zamora Chinchipe) hasta Quito, día 4 de noviembre. Exigir al gobierno nacional la extinción de todos los proyectos mineros en el país por la violación a los Derechos de la Naturaleza y los seres humanos.

Demandar al gobierno nacional cumpla la promesa de conformar la comisión de alto nivel con las Naciones Unidas para que haga una investigación profunda y castigo a la Corrupción, sancione a los delincuentes y la recuperación del dinero saqueado al país.

Rechazo a las últimas medidas económicas y al alto costo vida.

Exigir la liberación a encarcelados, criminalizados por defender el territorio, agua y los derechos colectivos y la Amnistía para los procesados por la defensa de la naturaleza de manera inmediata.

De parte de las mujeres de la Ecuarunari también, hubo manifestaciones de respaldo y de fortalecimiento a esta minga por la defensa de la naturaleza, especialmente del agua.

Después de varias horas de diálogo e intervenciones, más el compromiso y la reafirmación de los acuerdos finalizar y como ensayo a la Marcha Nacional, se realizó un recorrido por las principales calles de Cochancay.

De su parte el alcalde de El Tambo, Alfredo Pinguil, manifestó que todas las comunidades de su cantón defienden el agua y manifestó su apoyo a esta lucha, “estamos elaborando una ordenanza como Concejo Cantonal para evitar que las mineras y las embotelladoras de agua lleguen a destruir nuestras fuentes que son nuestra vida”, sostuvo. (I)

Botón volver arriba