Deportes

Ex ajedrecista dirige la Federación Deportiva del Cañar

Jonathan Francisco León Calderón, ex ajedrecista azogueño, actualmente se desempeña como presidente de la Federación Deportiva del Cañar.

Asumir la presidencia del órgano del deporte en la provincia, fundado el 24 de abril de 1945, constituye para el joven dirigente, a sus 25 años, un reto que lo afronta con humildad, pero sobre todo con responsabilidad y profesionalismo.

Estará al frente de la institución deportiva por cuatro años, fue electo para el periodo que comprende desde el 2018 al 2022. Reemplaza a Francisco Idrovo.

Fue ajedrecista desde los 9 años de edad, campeón nacional en múltiples ocasiones, campeón sudamericano, con título de maestro internacional de ajedrez que en Ecuador lo tienen pocos.

Es ingeniero civil por la Universidad de Cuenca. A la par se desempeña en el ámbito profesional, cuenta con un centro de estudios de investigación en donde se brinda asesoría académica y se trabaja en áreas de la ingeniería civil.

Además, es profesor auxiliar en la Unidad Educativa Roberto Rodas y apoya al Ministerio del Deporte en las escuelas de iniciación.
“El trabajo tiene que estar totalmente dirigido hacia un proyecto conjunto con la Federación Estudiantil y la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales, además de las Ligas Cantonales”, dijo León.

La Federación maneja diez disciplinas deportivas que están distribuidas en la provincia, como: gimnasia rítmica, gimnasia artística, lucha, judo, taekwondo, boxeo, atletismo, levantamiento de pesas. La aspiración es conseguir en un futuro la apertura de ajedrez y escalada. Los focos de deporte son Azogues y La Troncal.

A León le acompañan en el directorio como vicepresidentes Stalin González y Denis Paladines. Como vocales actúan Juan Burgos, Alfredo Pinguil, Viviana Romero y Rosa Abad.

“Los dirigentes ya no son personas que nunca en su vida se han puesto una pantaloneta, sino gente que ha dado alegrías a la provincia”, dijo Jhonathan Francisco León. (D)

Botón volver arriba