Azogues

Alerta por altas cifras de violencia

En cuanto al consumo de drogas en Azogues hay 75 casos confirmados, 12 en Biblián y uno en Déleg; en violencia intrafamiliar, 15 en Azogues, uno en Déleg y uno en Biblián; y, en acoso escolar son 34 casos en Azogues, cuatro en Biblián y dos en Déleg.

La violencia intrafamiliar y sexual, el acoso escolar, así como el consumo y abuso de sustancias estupefacientes, cigarrillo y alcohol, reflejan cifras alarmantes en las distintas instituciones educativas de los cantones Azogues, Biblián y Déleg.

Esta problemática fue consolidada en la mesa intersectorial de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se realizó el pasado lunes, en el salón de la Gobernación del Cañar.

En lo que se refiere a violencia sexual, en Azogues existen 20 casos, cinco en Biblián y uno en Déleg, informó Alexandra Cabrera, directora distrital de Educación 03D01.

La funcionaria manifestó que vía administrativa en estos casos se procedió a la destitución de tres docentes hasta este momento y no habrá compasión con las personas que se atrevan a violentar a los niños, niñas y adolecentes, pues la política del Distrito es cero tolerancia a los delitos sexuales.

En la mesa intersectorial, en la que se abordó la problemática, estuvieron presentes representantes de la Dirección Distrital de Educación, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, rectores, consejos estudiantiles, Defensoría del Pueblo, Policía y otras instituciones que están llamadas a velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes.

A decir de Cabrera, en base a estas estadísticas alarmantes, trabajan con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), que tienen su hoja de ruta y protocolo para comunicar los problemas que afronta cada institución educativa, a fin de que sea conocida y resuelta con la Junta de Resolución de Conflictos.

“Estamos conociendo de este tipo de acontecimientos e intentando trabajar con todas las instituciones involucradas para resolverlas”, recalcó. (I)

Botón volver arriba