Region

Moradores exigen culminar trabajos en vía

Indignados los moradores de la comunidad de Leonan nuevamente se reunieron para exigir que se termine el proyecto de ampliación y mejoramiento de la vía Bayas – Leonán.

La obra está a cargo de la Prefectura del Cañar, institución que en abril fue visitada por una delegación de habitantes de la zona, que pedían soluciones ante la paralización de los trabajos. Allí, el prefecto, Santiago Correa, explicó que se terminó el contrato con la empresa fiscalizadora y se hacían las gestiones para superar el inconveniente.

Reunido con sus vecinos sobre la vía que quedó a medio asfaltar, Miguel Ávila, un tanto molesto, mencionó que ya son dos años que empezaron la obra y no ha concluido, pese a que les ofrecieron ejecutarla en seis meses.

Todos expresaron que su paciencia se está terminando, toda vez que con la lluvia el agua ingresa a sus casas, tienen dificultades para transitar y sacar sus hortalizas al mercado porque desde hace más de un año no cuentan con el servicio de buses. Es así que, dieron de plazo hasta el 20 de junio para que se retomen las labores, caso contrario procederán a cerrar las vías de acceso.

En el lugar también se hizo presente el contratista de la obra, Jorge Molina, quien anunció que los trabajos reiniciarán esta semana, toda vez que ya se nombró al fiscalizador. A decir del profesional, solamente faltan obras de tendido de base y asfaltado de la vía en una longitud de dos kilómetros, las cuales en dos meses estarían concluidas.

Ante este anuncio, los moradores señalaron que esperan que sea algo concreto, porque anteriormente ya les dijeron lo mismo, llegaron con maquinaria y trabajadores, “pero ha pasado un tiempo y se han ido sin terminar la obra”.

Sin embargo, Fabiola Espinoza, asesora vial de la Prefectura del Cañar y administradora del contrato de ejecución de la obra, también confirmó que se reinician los trabajos y que el fiscalizador será Edison González, cuyo perfil fue considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto.

De igual forma, el contratista comenzó a trasladar la maquinaria y el contingente de personal para retomar las labores previas a la conformación de la capa de sub base que está faltando, la colocación de base y carpeta asfáltica. El costo total de la obra es de 2´522.000 dólares. (I)

Botón volver arriba