Azogues

Iniciaron trabajos de colectores en río Burgay en su tercera etapa

Luego de la firma del contrato de fiscalización y entrega de monto del anticipo, el GAD Municipal inició, los trabajos de construcción de la tercera etapa de los Colectores Marginales del río Burgay, la cual comprende la estación de bombeo y la planta de tratamiento.

La obra tendrá un costo de 5. 568. 877, 23 dólares, un plazo de ejecución de 18 meses y el profesional a cargo de los trabajos es el Ing. Patricio Rodas Barzallo; mientras que las labores de fiscalización estarán a cargo del Ing. Wilmer Bautista Iglesias, con un costo de 390 mil dólares.

El Director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Oscar Calle, subraya la importancia de la obra, al tener como objetivo el manejo integral y adecuado de las aguas servidas, descontaminando completamente el río Burgay. Agrega que se depurarán las aguas servidas del sistema de alcantarillado de la ciudad de Azogues y de las parroquias Bayas, Cojitambo, Guapán, Luis Cordero y de todos los afluentes que ingresan a los colectores.

Calle Bravo explica que los trabajos estarán emplazados en la parroquia Javier Loyola, lugar adyacente al puente sobre el río Déleg, autopista Azogues Cuenca, contendrá lo último en tecnología, con lodos activados, provocando que no se desprendan mayor cantidad de olores.

El funcionario municipal manifiesta que la primera etapa se construyó en la administración del ex alcalde, Víctor Molina, y la segunda comenzó en la gestión de Eugenio Morocho, concluyéndola en la actual administración de Virgilio Saquicela. Afirma que no se las pudo poner en funcionamiento, por lo que las descargas continúan en el río, “con las tareas de esta tercera etapa, las obras de las dos etapas anteriores entrarán en pleno funcionamiento, con lo cual descontaminaremos totalmente el río y este volverá a tener aguas limpias”.

Cabe señalar que todo el proyecto de los recolectores marginales del río Burgay cuenta con el seguimiento y el aval del Banco de Desarrollo, entidad con la cual el 3 de noviembre del año anterior 2017 se suscribió el convenio de crédito respectivo. (I)

Botón volver arriba