Azogues

II Congreso Internacional de Atención Integral a Adolescentes

Con ocasión de las festividades de los 193 años de cantonización de Azogues y dentro de su agenda festiva desde este martes 10 hasta el viernes 13 de abril se desarrollará el II Congreso Internacional de Atención Integral a Adolescentes. El evento de carácter académico se desarrollará en el paraninfo de la Universidad católica de Cuenca Sede Azogues.

El II Congreso inicia a partir de las 07:30 a 09:00 con la entrega de las credenciales, a las 10h00 se dará la inauguración y seguidamente se procederá con la primera exposición a cargo de las doctoras Alda Iglesias de Brasil con el tema: Abordaje de la consulta con adolescentes, y el acoso escolar. Bullying a cargo de Ana María E. Aquino (Brasil).

Este evento se realiza con el respaldo del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), Alcaldía de Azogues / Acción Social, Fundación para la Investigación y el Desarrollo Social FUNIDES, Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe.

Los profesionales a los que está dirigido son: Psicólogos clínicos, Psicólogos educativos, Odontólogos, Médicos, Trabajadores sociales, Sociólogos, Enfermeras, Educadores, Abogados, profesionales vinculados a organismos protectores de derechos, salubristas, auxiliares de salud, estudiantes de las diversas carreras.

Los Ejes Temáticos que se tratarán en estos 4 días del congreso constan:

Salud sexual y reproductiva: educación de la sexualidad, embarazo no planificado en la adolescencia, anticoncepción. Educación y salud, perspectivas y retos en la actualidad. Educación: acceso y limitaciones.

Salud mental: Suicidio, ciberbullying, sexting, prevención y atención a adicciones, trastornos de la alimentación. Participación y liderazgo: experiencias locales. Crecimiento y desarrollo: malnutrición, obesidad, talla corta, pubertad. Atención intercultural, odontología, atención en servicios de emergencia, problemas oncológicos. Familias y adolescentes.
Taller con periodistas, trabajadores y medios de comunicación: manejo adecuado de las noticias.

Entre los exponentes en este importante evento internacional están profesionales de diferentes países del Ecuador y Latinoamérica con amplia experiencia en diversos temas de salud y con formación de las más prestigiosas universidades del exterior, a nivel de postgrados, así como representantes de diversas instituciones que trabajan en apoyo a los jóvenes y la sociedad.

Para quienes se encuentren interesados en conocer sobre este programa podrían ingresar a las páginas digitales:

https://congresoadolescenc.wixsite.com/alape/events/ii-congreso-de-atencion-integral-a-adolescentes-primer-curso-internacional y https://congresoadolescenc.wixsite.com/alape/normas

De su parte, Ernesto Martínez, Coordinador del evento, hizo la cordial invitación a todos los ciudadanos, docentes, alumnos, profesionales e instituciones educativas y públicas para que asistan a este evento que tendrá grandes expectativas y que generará propuestas positivas para el trabajo con las juventudes.

Además al estar incluido dentro del II Congreso Internacional de Atención Integral a jóvenes, el Taller con periodistas, trabajadores y medios de comunicación, sobre el manejo adecuado de las noticias, Fabiola Sanmartín Parra, presidenta de la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación del Cañar (ASTRAMEDC), hizo el llamado a los comunicadores de la provincia del Cañar y de la región a participar en el Simposio sobre el manejo y tratamiento adecuado de las noticias y el rol informativo de los temas que involucran a los jóvenes y la sociedad. (I)

Botón volver arriba