Biblián

Avanza proceso para construir plan maestro de agua potable en Biblián

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) realizó la entrega de la carta de aprobación de los términos de referencia para los estudios del Plan Maestro de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del cantón Biblián.

El subsecretario de la demarcación hidrográfica de Santiago, Juan Pablo Martínez, entregó el documento al alcalde Guillermo Espinoza, en un evento que se desarrolló en el salón municipal, con la presencia de representantes de diferentes juntas de agua.

En su discurso, Juan Pablo Martínez señaló que en tres meses de trabajo conjunto entre los técnicos de Senagua y del municipio, se ha llegado a tener listos estos términos de referencia para contratar los estudios del plan maestro de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado fluvial para más de 7.800 habitantes del cantón Biblián.

“Estos términos de referencia y la contratación de los estudios para llegar hasta diseños definitivos costarán alrededor de 521.000 dólares y marcan un paso gigante no solamente para el centro urbano, sino también para las zonas urbanas y rurales del cantón”, dijo Martínez

El alcalde Guillermo Espinoza manifestó que desde el año 2015 vienen trabajando de una forma decidida, técnica y planificada para cumplir lo que exige la formulación de un proyecto de esta magnitud. “No se trata de sembrar tubería sin ningún estudio técnico”, dijo.

Estos estudios permitirán disponer de los documentos que garanticen el suministro de agua, cumpliendo las normas de calidad establecidas, manteniendo y ampliando la cobertura del sistema de abastecimiento de agua potable con un horizonte de diseño al año 2048, indicó Diego Yanza, vicealcalde del cantón.

El proyecto de agua será tanto para el sector urbano de Biblián, sus zonas periféricas, así como para las parroquias Nazón y Sageo, sustituyendo pequeños sistemas e integrándolos a un sistema central abastecido por un solo centro de producción. (I)

Botón volver arriba