BibliánRegion

Entregan kits a ganaderos para fomentar buenas prácticas de ordeño

Dentro del proyecto de mejoramiento de la calidad de la leche, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Biblián, conjuntamente con la Universidad del Azuay, entregó alrededor de 50 kits a ganaderos de la comunidad de Yanacocha del Buerán, para fomentar las buenas prácticas del ordeño.

Cada kit está integrado de un sellador, desinfectante de agua, dos yodóforos, jabón de mano, mascarillas, cofias, guantes, entre otros componentes para mejorar el ordeño de las vacas y obtener una leche de calidad.

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, indicó que trabajan en este proyecto para el fortalecimiento de la cadena de lácteos con los pequeños y medianos productores, junto a la Universidad del Azuay, y a más de la atención que se hace al ganado, también se utiliza el laboratorio que adquirió el GAD municipal.

Explicó que con el laboratorio se comenzó hacer el análisis de la leche y se ha detectado que existe un problema de mastitis subclínica (inflamación de la ubre de los bovinos), razón por la cual se capacita a los ganaderos para que conozcan en qué consiste el problema, cómo prevenirlo o curarlo.

Precisó que el fortalecimiento de la cadena de lácteos no es únicamente capacitación, sino también monitoreo y acompañamiento, es así que se trabaja los días lunes, miércoles y viernes, desde las 05:00, con los técnicos del municipio y de la universidad, en las fincas desde el ordeño.

Miguel Arcentales, productor beneficiado, tras agradecer a las autoridades por el apoyo, sostuvo que lograr la calidad de la leche depende de dar un seguimiento a sus animales. “La vaca es la fuente de ingresos para nosotros, ese es el sueldo que mantenemos”, dijo. (I)

Botón volver arriba