
La construcción del Centro de Salud Tipo B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se desarrolla con normalidad.
Su primera etapa presenta un avance del 15 por ciento en obras preliminares y la preparación para la construcción de la estructura. Esta infraestructura se constituye en el sector de Iza Vieja, antigua Plaza de ganado del cantón Cañar.
Esta emblemática obra está a cargo de la empresa Contarin cuyo representantes es el constructor Antonio Bustos, oriundo de Biblián, provincia del Cañar.
El trabajo empezó el 20 de octubre, con el cerramiento del predio, luego se avanzó con las retroexcavadoras hacia el centro del lote para alistar el terreno, donde se emplazará los cimientos, encontrándose ahí un colector antiguo no catastrado y que pasaba por medio del lote, por lo cual se suspendió la obra desde el 31 de octubre hasta la primera semana de noviembre, con la presencia de autoridades del IESS del Departamento de Infraestructura a nivel nacional que tomaron decisiones de cerrar el colector y desviar hacia la nueva red de alcantarillado y deshabilitar el colector en este tramo; cosa que no incide en nada ni perjudica a nadie, obra que se hace con ayuda del Municipio de Cañar, dio a conocer Antonio Bustos Macías, gerente del proyecto de construcción.
Manifiesta que en la primera fase se está realizando el replanteo topográfico, cerramiento, instalaciones provisionales de campamento, se alista la etapa de estructuras, instalación de taller de provisión de acero, se alista maquinas para la plataforma de cimientos y así dar paso a la segunda etapa.
La segunda etapa comprende toda la construcción de estructuras y la tercera corresponde a instalaciones, ductos, trincheras que avanzan a la par de la estructura, mamposterías que va de la mano con ductos de instalaciones, enlucida y la última etapa que son acabados como instalación de ventanas, empastes y más detalles.
Estructura
El Centro de Salud se construye en un lote de 4.000 metros, donde también constan áreas verdes. Contempla un bloque clínico de 2 plantas sobre 2.400 mts., de construcción, un bloque de máquinas, en la parte exterior se tienen todas las instalaciones de generación y transformación; “además tiene su propia planta de tratamiento de aguas servidas, el agua que sale del hospital sale tratada desinfectada, puede ir directamente a un río, es un Centro de Salud de primera mano, está diseñado para que funcione como los grandes centros del país”, asegura el profesional a cargo del proyecto.
Se colocará material prefabricado en recubrimientos y acabados que es común en cualquier infraestructura, la estructura es de hormigón armado tradicional construido en sitio con material antisísmico. El diseño de la estructura y sus características son bastante robustas, las derivas de la estructura permite que si hay un sismo de alta magnitud, el edifico ni siquiera se cuartee, afirma Bustos Macías.
La obra se ejecuta con 70 personas, el 80 % es mano de obra de la provincia del Cañar, así como el gerente de la empresa Contarin y los demás profesionales provienen de todo el país, son ganadores del concurso para esta obra.
Uno de los problemas encontrados y analizados es que el suelo, tiene arcilla rojisa bastante plástica que con el contacto del agua se deforma y fácilmente moldeable, por ello se hará drenes que faciliten la cimentación y hacer un mejoramiento de todo lo que corresponde a zapatas corridas.
El gerente de la empresa es Antonio Bustos Tello, oriundo de Biblián, tiene 40 años de experiencia y con la empresa Contarin tiene 18 años de experiencia, manifiesta que entre sus obras constan el Centro de Atención Ciudadana de Azogues, un edificio de 8 mil metros cuadrados para la Universidad de Cuenca en Balsay , reconstrucción del edificio del Secap, hospital de Macará, centros de salud de Macas, Tena, escuelas del Milenio en Quito, en Joya de los Sachas; remodelación del hospital del Sur Enrique Garcés en Quito; en Esmeraldas 13 centros de salud para el seguro campesino, etc.
“Hemos querido servir a nuestra provincia ya que en costos con otros colegas hemos bajado costos para servir bien y aportar con una obra bien hecha. El servicio que hago a mi provincia es un nuevo reto y vengo hacer una nueva obra que Cañar merece porque viví aquí”, aduce el empresario. (I)








