CañarTitulares

Cañar celebró el Día de la Interculturalidad

Ecuador celebra el 12 de octubre el Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan el país andino.

Con este motivo el Municipio Intercultural de Cañar, a través del departamento de cultura realizó un desfile con la concentración de habitantes de las comunidades campesinas y grupos de indígenas provenientes de diversos lugares del cantón, así como la participación de los empleados municipales.

A la 10:00 de la mañana desde el parque central arrancó el desfile, el cuerpo de altas dignidades encabezado por el alcalde Belisario Chimborazo, concejales, Ñusta y representantes del pueblo cañari Kichwa.

Las calles céntricas de la ciudad se pintaron con coloridos personajes, como nunca un grupo de mujeres adultas y jóvenes fueron parte del baile tradicional llamado Contradanza, que consiste en bailar al ritmo de una banda de música, vistiendo coloridas polleras, con los rostros cubiertos por un velo de colores y portando un paraguas.

Al grupo de mujeres por los lados bailan unos pequeños niños disfrazados con llamativos trajes a manera de un vestido rojo y sombreros con espejuelos, todo el grupo le acompañan tres Ruku Yayas, hombres disfrazaos con máscaras de tela y sombreros grandes de estera, que son los humoristas o payasos de las festividades indígenas.

Personajes de las festividades como vacas locas, personajes de las pasadas de misa, muñidoras, cereros y más hicieron su presencia. Grupos humanos de las comunidades Tranca, Wayrapungo, Gallorumi, Quinoapata, Zhud, San Antonio de Paguancay y Quilloac, no así habitantes del centro urbano de Cañar, que demostraron su ausencia en el día de la interculturalidad.

Según el alcalde Belisario Chimborazo desde el año 2009 cuando asumió la alcaldía por primer periodo se ha trabajado intensamente para buscar esa interculturalidad.

“Nos autodenominamos primero como Municipio Intercultural, justamente haciendo lectura de ese conglomerado social que cobija a todas la etnias existentes aquí, vivimos muchas etnias, unos denominados como indígenas, no indígenas y mestizos”. Cañar aglutina a muchas etnias, Saraguro, Puruha, grupos del norte, que ejercen el comercio, grupos de la costa, Amazonía y hasta extranjeros de países latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Se ha planteado para que Cañar sea declarado cantón intercultural, aseguró Chimborazo.

Los urbanos están consientes de que nos vemos diferentes pero somos necesarios; el hombre urbano y el campesino nos necesitamos mutuamente, nos vemos diferentes pero necesarios para compartir la vida en cualquier circunstancia, esa es la interculturalidad, dijo.

Pedro Solano líder cañari de Quilloac, manifestó que la interculturalidad, es compartir ese conocimiento mediante el diálogo y el aporte al desarrollo de pueblos, proyectándonos a vivir en igualdad de condiciones.

El recorrido concluyó en el coliseo Laudelino Quijada, en donde se realizó un evento formal, con participaciones de autoridades con temas alusivos a la fecha, asímismo se presentaron danzas y música; seguido se realizó el trueque entre los productores y asistentes, también fueron invitadas un grupo de mujeres productoras de Saraguro.

En horas de la tarde el evento continúo con encuentros deportivos y presentación de grupos musicales; mientras que en la noche el evento se engalanó con la presencia intercultural de la Ñusta y reina de Cañar en el desfile de moda cañari y mestiza. (I)

Botón volver arriba