Cañar

Mejoran sistema de riego en Patococha

La Prefectura del Cañar inició la construcción de la primera etapa del sistema de riego Patococha del cantón Cañar. Esta obra financiada por la Prefectura supera los 300 mil dólares de inversión.

En esta ocasión, cinco mil metros lineales de conducción serán mejorados con tubería PVC de 650 milímetros de diámetro. Además se construirán 10 cajas de revisión y losas de hormigón armado para cruces de vía.
Entre las comunidades y cooperativas beneficiadas se encuentran: Santa María, Chuchucán, Shayac rumi, Ayahuayco, Cooperativa San Antonio de Cañar, Yuracasha, Siyarumi, Jirincay, San Rafael, Shizho, Chaglabán, Correuco, La Posta, Junducho, Quilloac, Ganshi, Chachaguin Matán, Quillotonic y Yanachupilla.
Con esta obra se busca evitar que se continúe perdiendo el agua del sistema de riego, y de esta forma garantizar que los más de 1800 usuarios tengan agua suficiente para sus actividades agrícolas y pecuarias.
Tomás Morocho, presidente de la organización campesina Tucayta, informó que la vida útil del canal concluyó, por ello la necesidad de hacer el mejoramiento con tubería. “Ahora se plasma en realidad un sueño esperado por todos los usuarios del sistema de riego Patococha gracias a la voluntad del doctor Santiago Correa, prefecto provincial”, recalcó.
Indicó que a causa de las filtraciones en todo el trayecto se perdía entre 40 y 60 litros de agua, “eso para nosotros es bastante porque con eso se cubriría unas 30 hectáreas”. Sin embargo, dijo, de a poco, mediante etapas, con apoyo del Gobierno Provincial se irá solucionando este inconveniente que afectaba para irrigar a cabalidad las 1150 hectáreas de terreno.
Morocho agradeció al prefecto Santiago Correa por apoyar con gestiones y asignación de recursos para cristalizar esta obra; además a todas las 14 comunidades filiales de la Tucayta y a las cinco cooperativas quienes fueron los encargados de financiar la elaboración del estudio para el mejoramiento del canal.
El dirigente acotó que en cumplimiento con los compromisos adquiridos, los usuarios del acueducto a través de mingas comunitarias apoyan en tareas de limpieza del canal y tapado de la tubería que se coloca. (I)
Botón volver arriba