
Varios proyectos que servirán para que el GAD Municipal de Azogues, a través de la Dirección de Planificación, lleve a cabo la intervención paisajista y turística de la zona de los Boquerones en la parroquia Luis Cordero, San Marcos, fueron presentados por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.
El Director de Planificación de la Municipalidad, Arq. Gerardo Medina, manifiesta que la intervención en la zona se ha convertido en una necesidad no solamente del Gobierno Parroquial de Luis Cordero, sino además por parte de la administración municipal que la preside el Alcalde, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza. “Por parte del Municipio hemos realizado el levantamiento, diagnóstico, anteproyecto a cargo de la Arq. Claudia Ávila, lo que sirvió para que los estudiantes puedan guiarse” expresa.
La Docente de la Universidad y tutora de los proyectos estudiantiles, Arq. María José Mogrovejo, indica el trabajo para la elaboración de los proyectos con los estudiantes de octavo ciclo se cumple desde aproximadamente un año, tiempo en el cual se elaboraron una serie de propuestas, con un resultado final de seis proyectos. Se sugiere posibles intervenciones como por ejemplo en la zona de vía, del agua mineral y en la que se encuentra en la zona de los nueve boquerones, los cuales responden a explotar el sector como lugar de recuperación del acceso, paisajístico e inclusive turístico, con museo, lugar de estancia y hasta de potencialización deportiva, para una masiva visita de niños, jóvenes y adultos, precisa. “Todo ello se podrá ir construyendo de acuerdo al presupuesto, con un costo entre 50 y 100 mil dólares cada etapa”, anota, al agregar que el Centro Educativo entregará trípticos, con la finalidad de dar a conocer detalladamente las propuestas planteadas.
Medina Vélez agregó que el compromiso de la Universidad fue entregar los proyectos, mientras que el de la Municipalidad es escoger el proyecto más viable para proceder a su ejecución, en conjunto con la Junta Parroquial de Luis Cordero y el Gobierno Provincial del Cañar. (I)