DeportesRegion

Masiva participación en el Trail Running Cojitambo

Como positiva, califica Andrés Redrován Ruiz, promotor de la competencia Cojitambo Trail, la carrera Trail Running en montaña, organizado por el Colectivo de Ciclismo y Deporte de Aventura URCU. Este evento que se realizó en la parroquia Cojitambo, donde concentró a 200 deportistas de Azogues, Cuenca, Quito y un número considerable de extranjeros, en un recorrido de 5,5 kilómetros.

Marcelo Cárdenas Molina, de 57 años de edad, deportista de Azogues, al llegar a la meta manifestó que la competencia fue muy exigente, la ruta es competitiva, los senderos espectaculares en armonía con la naturaleza, lo mejor que se puede encontrar en Azogues.

Para Lina Wessel, competidora extranjera, este sendero representa un reto, Cojitambo es perfecto para realizar este deporte al tiempo que resaltó la belleza de los paisajes y la naturaleza desde lo más alto de la montaña.

Al final de la competencia todos los participantes recibieron un reconocimiento que consistió en una placa, cuya base se sostiene por una estructura de piedra elaborada por los artesanos que trabajan en las canteras del Cojitambo. Los ganadores tanto del primero al tercer lugar en las categorías Master, Abierta y Senior femenino y masculino, recibieron medallas, más un premio de los auspiciantes como Jugos Sapi y cerveza artesanal Kuritambo.

La ruta estuvo señalizada con hitos, en la competencia no se presentaron heridos de gran consideración por caídas, miembros de la Cruz Roja informaron que al ser una competencia por un sendero irregular se tuvo tres lesionados, sin daños graves.

Darío Amendaño, un joven atleta, presentó una herida leve en su pierna izquierda producto de un resbalón por la humedad del césped, manifestó.

En toda la ruta del recorrido se realizó el cierre de la competencia mediante el retiro de señalética, además se realizó la limpieza del lugar; en el sendero existe mucha basura producto de desechos que dejarían quienes visitan el cerro sagrado, lo que representa una imagen negativa para el complejo turístico, “hace falta mayor atención de las autoridades sobre este punto, acotó Redrován”.

Para noviembre por las festividades de independencia de Azogues se prepara la Trail Running Jatumpamba, en dos categorías, 8 y 18 kilómetros, donde también aparte de incentivar al deporte se busca promocionar el turismo y a los artesanos de San Miguel de Porotos.

Reactivación económica y turismo

La actividad fue muy positiva, manifestó Genoveva Rivera, oriunda de Cojitambo quien ejerce la venta de comida todos los domingos, desde hace 25 años en el parque central de la parroquia. En una de las 15 carpas vendía empanadas, morocho, caldo de gallina y de mocho, demostró su satisfacción por este evento que generó una presencia masiva de ciudadanos y aumentó sus ventas, así como de los demás micro emprendedores. (I)

Botón volver arriba