

Dirigentes y transportistas de las cuatro operadoras de trasporte liviano que trabajan en el cantón Biblián y sus alrededores, realizaron un plantón en el Municipio de esta ciudad, en protesta por la posible creación de más cupos y que según los transportistas afectaría su trabajo.
Alrededor de 100 camionetas doble cabina recorrieron las calles de la ciudad y se estacionaron en la calle de acceso al Municipio, luego se reunieron con el alcalde Guillermo Espinoza, en donde expusieron su preocupación.
Cada dirigente expresó su malestar y solicitaron al Alcalde que desde la Unidad de Tránsito que es su competencia, no se apruebe la creación de más cupos, sino que se revise si realmente la ciudad necesita de un incremento de transporte.
En Biblián funcionan las operadoras José Benigno Iglesias, transporte Mixto Biblián, Primero de Septiembre, Santa Teresita del Niño Jesús de la parroquia Nazón, a más de trasporte intracantonal como Primero de Septiembre y TransTurupamba, escolar Trans Pequeñeses y la cooperativa de taxis El Rocío.
Galo Rivera, presidente de la cooperativa de transporte mixto Biblián, hizo escuchar su voz de protesta, manifestó que los transportistas están en desacuerdo con el director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, quien en varias ocasiones ha tenido diversas versiones, sobre el incremento de cupos que habrían sido entregados a la cooperativa Trans Nazón, que se creó hace dos años, cuando la normativa explica que debe tener tres años de creación.
“Pedimos que se haga justicia ya que están pasando cosas turbias en la ANT, donde existen estudios que dicen y se contradicen, que existe sobre-demanda y luego que ya hay demanda, y estarían entregando cupos a operadoras recién creadas cuando ya existen operadoras creadas a las que hay que fortalecer, nos sentimos abandonados y estamos desesperados ya que de ser verdad que se destinen los cupos no sabemos a quien acudir para pedir consideración para los trasportistas de esta zona, fue la intervención de Rivera”.
Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, aseguró que no está en contra del trabajo de nadie, pero se ha incrementado el número de operadoras que saturan la ciudad. “No se puede ignorar la realidad local por eso analizaremos los estudios existentes y seremos el nexo entre los trasportistas y el director de la ANT para llegar a un acuerdo favorable”.
De su parte Andrés Lara, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, la mañana de ayer recibió la visita de los dirigentes del Transporte Liviano de Biblián, luego de escuchar el descontento por los supuestos permisos, negó categóricamente la creación de nuevos cupos, manifestó que no existe el justificativo para que se cree una nueva operadora de transporte en el sector La Baquería, por lo que esa información es totalmente falsa, además indicó que para otorgar permisos de funcionamiento, antes debe realizarse los debidos estudios que certifiquen si existe la demanda para crear nuevas operadoras o extender cupos; pero por lo que se conoce no es necesario.
Expresó su compromiso con los transportistas para coordinar acciones y acabar con el transporte informal, acciones que se vienen encaminando con el Mayor Luis Guayasamín, jefe de Policía de Transito del Cañar. (I)








