Biblián

Sentencian a “coyotero” que fue denunciado

La Fiscalía del cantón Biblián, logró obtener una sentencia condenatoria en contra de un ciudadano de alrededor de 55 años de edad, por el delito de tráfico ilegal de migrantes. El Tribunal impuso la pena de dos años, misma que la cumple en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

Según informó Romeo Gárate, fiscal de Biblián, esta persona al parecer venía trabajando desde hace unos 20 años en el tráfico ilegal de migrantes y el perjudicado era su compadre, a quien desde hace muchos años, cuando ambos residían en Cuenca, hubo una propuesta de llevarlo a Estados Unidos, que se materializó hace poco.

El hoy sentenciado trabajaba en un inicio desde Cuenca y después se trasladó a la provincia de El Oro. El monto del perjuicio ascendió a 10.000 dólares, pero el pacto era por 14.000 dólares.

La víctima viajó primero a Perú, luego a Colombia, pasó por Centroamérica y cuando llegó a México, al cruzar la frontera a Estados Unidos fue aprehendido y permaneció detenido más de 60 días, sin que el coyote quiera conversar, pese a que inclusive era su compadre.

“No contestó las llamadas y lo único que pretendía es que el hecho quede en la impunidad, pero la acción de la Fiscalía posibilitó que empiece a contestar a inicios el teléfono y en base a eso se obtuvo la prueba que fue necesaria para la demostración tanto de la materialidad como de la responsabilidad en el caso”, explicó Gárate.

Además de la sentencia, se logró establecer la devolución del perjuicio causado. “En este momento está cumpliendo la pena y aspiramos que esto sirva de ejemplo para que no exista este perjuicio en contra de gente humilde y pobre”, expresó el fiscal.

En el cantón Biblián existe un sinnúmero de denuncias por tráfico ilegal de migrantes y la Fiscalía, con la Policía Especializada y la colaboración el Departamento de Estados Unidos por intermedio de sus instancias en los consulados, prosigue con las investigaciones para establecer acusaciones contra las personas que se encuentran inmersas en este tipo de delito. (I)

Botón volver arriba