Titulares

Llamarían a consulta popular para definir límites provinciales

La Cámara Provincial del Cañar se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para expresarle la inconformidad del pueblo cañarense ante los decretos emitidos a finales del mes de mayo por el ex presidente Rafael Correa, que cercenarían los territorios de la provincia.

Una delegación de 40 personas, entre el prefecto y viceprefecta, los siete alcaldes, algunos concejales y presidentes de las juntas parroquiales y los tres asambleístas, acudieron al encuentro para pedir el archivo del proyecto de Ley y que se viabilice de parte de la Asamblea Nacional, a través de la comisión correspondiente, la posibilidad de una consulta popular para resolver el litigio que existe con la provincia del Guayas.

Según dio a conocer el prefecto del Cañar, Santiago Correa, se presentaron todos los argumentos jurídicos e históricos, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional habría manifestado que está de acuerdo en que sea la participación amplia de la ciudadanía el mecanismo para la solución de este tipo de conflictos.

Con respecto al problema con la provincia de Chimborazo, el prefecto señaló que solicitaron que no se convoque a una consulta popular, porque sería una medida completamente antitécnica, pues la zona del conflicto pertenece al Parque Nacional Sangay, que es de difícil acceso.

“Son 1.200 familias que estarían resolviendo su sentido de pertenencia sobre una superficie de 64.000 hectáreas, que es el 50% de la superficie del cantón Azogues”, indicó, al señalar que por esa razón buscarán otra alternativa que sea satisfactoria para la provincia. (I)

Botón volver arriba