DélegRegionTitulares

Deslizamiento de gran magnitud tiene en zozobra a moradores de Hornapala

Viviendas que están a punto de colapsar y otras ya empiezan a presentar cuarteaduras.

A través de mingas y con la ayuda de un tractor que contrataron, los vecinos del sector Tuñi de Hornapala Bajo, del cantón Déleg, intentan controlar un movimiento de tierra de gran magnitud que amenaza con destruir a las viviendas del lugar.

Hace tres meses, los moradores observaron un hundimiento de tierra de aproximadamente 30 centímetros, luego se incrementó a 50 centímetros, después a un metro y ahora casi mide dos metros de profundidad.
El deslizamiento atraviesa una extensa área del terreno donde están ubicadas algunas viviendas que presentan cuarteaduras, inclusive hay una casa de la cual sólo quedan los pilares porque su propietario decidió retirar el resto de materiales debido a un orificio que habría aparecido en el piso.

Alrededor de esta infraestructura se observan excavaciones, donde se colocará tubería para evacuar las aguas subterráneas. Unos metros más abajo, un tractor abre cunetas y limpia un pozo con el mismo fin; allí hay malos olores porque, al parecer, por el lugar corren aguas servidas.

También uno de los accesos a Hornapala, que fue construido hace dos años por la Prefectura del Cañar, presenta hundimientos y destrucción de la carpeta asfáltica en una longitud de 50 metros aproximadamente. Una vivienda cercana, de propiedad de María Zhuño, está por colapsar.

Caty Quezada es propietaria de una vivienda en el sector Tuñi, asegura que su casa presenta cuarteaduras debido a los asentamientos de tierra, ella teme porque los deslizamientos podrían dejar a su casa en peores condiciones, lo que obligaría a desalojarla. Igual podría suceder con las viviendas vecinas si es que no se toman medidas urgentes.

Los vecinos creen que en el sector hay una falla geológica o que hay aguas subterráneas que están desestabilizando el suelo; también están conscientes de que el cierre de quebradas con motivos agrícolas o de construcción y los pozos sépticos, han agudizado el problema.

El alcalde de Déleg Darío Tito, informó que en el cantón, las constantes lluvias provocaron dos problemas puntuales: en uno de los accesos al sector Hornapala, donde el deslizamiento estaría controlado, y el otro en el sector Pasavalle, donde la falta de estabilidad del suelo afectó a la vivienda de la señora Diana Puma, que fue entregada hace poco tiempo por el MIDUVI.

Según indicó el Alcalde, de esta situación se informó al MIDUVI y a la Secretaría de Gestión de Riesgos. La vivienda no está habitada, sus ocupantes están alojados donde un familiar. El Municipio de Déleg espera que mejore el estado del clima para interactuar con otras instituciones con el fin de buscar soluciones.

En otros sectores del cantón también se han presentado deslizamientos de menos proporciones donde se ha intervenido con maquinaria de la Municipalidad.

En la vía a Hornapala el Municipio ha hecho desalojos paulatinos para controlar el deslizamiento y ahora que han parado las lluvias, está planificado, para este fin de semana, realizar un desalojo completo para habilitar la vía.
Por parte de la Prefectura se anuncia la ejecución de estudios para determinar las causas de los hundimientos y planificar los trabajos a ejecutar para controlar los mismos y dar tranquilidad a los habitantes de este sector del cantón Déleg, donde se levantan hermosas edificaciones en medio de un paisaje impresionante y de extensas zonas de cultivos. (I)

Botón volver arriba