BibliánTitulares

Diversos criterios sobre reforma a ordenanza de desechos

El jueves 25 de mayo entró a primer debate dentro del Concejo Cantonal de Biblián, el proyecto de reforma a la ordenanza que establece los criterios para la determinación y recaudación de la tasa de recolección de desechos sólidos y aseo público, la misma que rige para los cantones: Biblián, El Tambo, Cañar y Suscal.

En este espacio cada uno de los concejales tuvo en sus manos los documentos que fueron enviados por la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo del Pueblo Cañari, en los cuales explicaban sobre la reforma a la transitoria respecto al subsidio progresivo hasta que el usuario pague la totalidad del valor.

En la actualidad, las cuatro municipalidades subsidian el 40 por ciento y el usuario del servicio paga el 60 por ciento, esto progresivamente se irá eliminando acorde como está la ordenanza actual.

Sin embargo la propuesta es que el porcentaje de subsidio se mantenga. Para el concejal Diego Yanza, este proceso debe recoger todos los criterios con el fin de a futuro aprobar esta reforma.

El edil Manuel Sarmiento, dijo que este 40 por ciento es subsidiado acorde al consumo de energía eléctrica. El 1 de junio, la ordenanza cumple un año, es decir que a partir de esa fecha, el usuario deberá pagar el 80 por ciento si es que no se reforma la ordenanza.

Para el concejal Francisco Vicuña, la reforma es necesaria y su propuesta fue que la municipalidad subsidie el 60 por ciento y no el 40, debido a que en un inicio no hubo la debida socialización. Hay sectores a donde no llega este servicio sin embargo el usuario paga por esto.

Manuel Guallpa, concejal de Biblián, dijo que es facultad de los municipios regular estas tasas y por el momento debe mantenerse el municipio.

Amelia Idrovo dijo que al momento no se cumple con todos los parámetros que establece la ordenanza. En el caso de las enfriadoras de leche, les han disminuido el cobro pero aún desconocen cuáles fueron los criterios utilizados. La facturación para este sector es alto, explica la concejal. (AF)

Botón volver arriba