La TroncalTitulares

Preparan acciones de protesta contra decreto ejecutivo

Durante esta semana se decidirán las acciones que adoptará el Cañar, en contra del Decreto que cercena su territorio.

Según el Decreto 1395, el Cañar sería despojado del 50% de su territorio de la Colonia Agrícola Amazonas: Dos bocas, La Unión, Playa Seca, Pueblo Nuevo, El Ají, El Piedrero, San Pedro,  y otros recintos, es decir unas 8.500 hectáreas aproximadamente.

Se trata de los centros poblados y de las zonas agrícolas más importantes que comprenden el territorio en litigio entre las provincias de  Cañar y Guayas.

En el mapa, la  línea continua es el sector en disputa, el norte  le pertenecería al Guayas y el sur  al Cañar. La línea trazada por  las coordenadas que constan en la resolución del Presidente Rafael Correa, es calificada como anti-técnica, ilegal, e inconstitucional, por el prefecto del Cañar, Santiago Correa.

Alfredo Burgos, presidente de la Junta Pro mejoras de El Piedrero, dijo que los moradores de los sectores perjudicados rechazan la resolución presidencial y que hoy están más unidos que nunca. Indicó que en El Piedrero vive 57 años y que se siente más cañarense que nunca.
El problema de límites ha subsistido por más de 70 años, sin embargo la provincia del Cañar jamás ha dado la espalda a las necesidades de la Colonia Agrícola Amazonas, asegura el dirigente. “No podemos permitir esta clase de abuso y de atropello, nosotros hemos pedido la consulta popular”, subraya.

 “Todo o nada. El que no es el dueño pide el 50%, pero el que es dueño dice no, todo es mío”, añade.

Germán Encalada, ex alcalde de La Troncal, sugiere que se convoque a la unidad de la provincia y se invite a una asamblea popular, que adopte la resolución de no aceptar el Decreto de Rafael Correa e insistir en una consulta popular.

Según reflexionó el ex Alcalde de la Troncal, el Presidente de la República le prefirió a Jimmy Jairala, hizo pacto con Jairala para que apoye a Lenin Moreno, por eso antes de dejar el cargo  firmó el Decreto.

Germán Encalada se muestra muy pesimista  ante los resultados que podrían alcanzar las acciones jurídicas que plantearía la provincia por la vía administrativa y Constitucional.

“Yo no creo en esas cosas, aquí se ha violado la Constitución, las leyes, yo no tengo mucha fe en la justicia, yo creo más bien en la organización y en la fuerza moral de nuestros pueblos, en la razón histórica”, concluye.

El prefecto Santiago Correa, insiste en que no debe influir el tema político  en la resolución de los temas jurídicos y técnicos. Cuestiona al Comité Nacional de Límites Internos (CONALI) por haber hecho un “show” en el tiempo que hizo el levantamiento de  información en el territorio en conflicto, donde debía hacer encuestas y conocer el sentir de la gente, que mayoritariamente se identifica como cañarense.

José Gómez, del sector la Nueva Unión está preocupado por el destino de la Colonia Agrícola Amazonas, dice que hay obras en construcción y otras en proyecto a cargo de la Prefectura del Cañar. 

Humberto Peláez, dirigente del recinto Playa Seca, asegura jamás haber visto recorrer por ese sector al prefecto del Guayas Jimmy Jairala; lo contrario sucede con el Prefecto del Cañar, quien desde que entró al poder se ha interesado en atender las necesidades de la gente. (I)

Un comentario

  1. Ya lo hecho, hecho esta.No se va lograr nada con acciones juridicas o movilizaciones populares, lo mejor para el Cañar y el pais es estar unidos y trabajar en paz.

Botón volver arriba